La imagen muestra una mujer con pérdida auditiva bilateral
Icono de un médico
Expertos
en salud auditiva
icono de grupo de personas
+ 20.000
Clientes satisfechos

¿Qué causa la pérdida auditiva bilateral?

La pérdida auditiva que afecta a ambos oídos se denomina pérdida auditiva bilateral. Aunque es común que la pérdida auditiva bilateral se produzca gradualmente a lo largo del tiempo, en algunos raros casos puede producirse de forma súbita.

Ya que la experiencia de la pérdida auditiva bilateral puede variar de persona para persona, es importante que un experto evalúe tu audición. Además, existen otras condiciones de la salud auditiva que pueden tener síntomas que se superponen con la pérdida auditiva bilateral, de forma que buscar consejo de un experto garantizará que recibes un tratamiento específico para tus necesidades.

¿Crees que necesitas una revisión auditiva?

La ilustración muestra la pérdida auditiva bilateral
La imagen muestra una mujer en una revisión auditiva

Reserva una prueba auditiva gratuita para la pérdida auditiva bilateral

Pide ya tu cita con un experto para descubrir si sufres pérdida auditiva bilateral o de cualquier otro tipo. Podemos sugerirte opciones de tratamiento y ayudarte a comprender tu condición.

Pregunta 1 de 1
¿Te has revisado tu audición alguna vez?

¿Qué causa la pérdida auditiva bilateral?

Descubre los diferentes factores que pueden causar la pérdida auditiva:

La imagen muestra un bebé sonriendo
Factores congénitos
La pérdida auditiva bilateral puede presentarse desde el nacimiento. La predisposición a desarrollar pérdida auditiva puede heredarse de uno o ambos progenitores.
La imagen muestra un hombre con un medicamento
Medicamentos
Algunos medicamentos, incluyendo medicamentos con receta, pueden causar daños a los oídos (se conocen como medicamentos ototóxicos).
La imagen muestra un hombre trabajando
Exposición a ruidos fuertes
Estar expuestos a sonidos fuertes, como cuando se asiste a un concierto o se trabaja en una obra de construcción, puede causar daños en la audición temporales y a largo plazo.
La imagen muestra una mujer molesta
Daño físico
La pérdida auditiva puede deberse a un daño físico en los órganos auditivos, incluyendo un tímpano perforado o acumulación de cerumen.
La imagen muestra gente feliz mirando a un audioprotesista
Infecciones de oído
Muchas personas, sobre todo los niños, son susceptibles a las infecciones de oído, que causa bloqueos y daños estructurales a los oídos y a los órganos auditivos.
La imagen muestra una mujer con la mano cerca del oído
La edad
La pérdida auditiva relacionada con la edad, que también se denomina presbiacusia, es la forma más común de pérdida auditiva neurosensorial.
Encuentra un centro auditivo en tu ciudad

Síntomas de la pérdida auditiva bilateral (hipoacusia bilateral)

Ya que la pérdida auditiva a menudo se produce gradualmente, puede ser difícil identificar los síntomas. Tanto si los signos de la pérdida auditiva son obvios como si no, merece la pena buscar asesoramiento profesional incluso si solo notas el más ligero de los signos. Ser proactivo te ayudará a recibir un diagnóstico acertado lo antes posible para que puedas buscar tratamiento (si es necesario). Cualquier síntoma reconocible puede ser una seal de pérdida auditiva leve, moderada, grave o profunda.

Los síntomas comunes de la pérdida auditiva incluyen:

  • Dificultad para comprender a otros, especialmente en entornos ruidosos.
  • Subir el volumen de la tele más alto de lo normal
  • Pedir a otros que repitan lo que han dicho
  • Depender de la lectura de labios para comprender lo que dicen los demás

Además, la pérdida auditiva unilateral normalmente es más fácil de detectar ya que los sonidos serán más altos en un oído que en el otro. La pérdida auditiva bilateral puede identificarse cuando los sonidos son generalmente más difíciles de oír en ambos oídos.

La imagen muestra un hombre y un audioprotesista

Tratamiento para la pérdida auditiva bilateral

Los audífonos modernos pueden proporcionar a las personas con pérdida auditiva bilateral una experiencia de escucha natural. Los audífonos actuales no solo amplifican el sonido, sino que envían señales sonoras detalladas al cerebro, para que puedas escuchar mejor con menos esfuerzo.

 

De hecho, los audífonos más modernos pueden mejorar significativamente la comprensión del habla y aumentar la cantidad de sonido enviado al cerebro, para proporcionar una escena sonora más clara. Esto permite a aquellas personas que sufren pérdida auditiva bilateral escuchar más detalles en los sonidos de alrededor.

 

Reserva una cita Tratamiento para la pérdida de audición

Tipos de pérdida auditiva bilateral

La pérdida auditiva bilateral puede clasificarse como sensorineural o conductiva por naturaleza.

Pérdida auditiva neurosensorial bilateral

La pérdida auditiva neurosensorial implica que las diminutas células pilosas del oído interno o el nervio auditivo (responsable de transmitir los sonidos al cerebro) están dañados. Su causa más frecuente es el proceso de envejecimiento natural o la exposición a sonidos altos.

Pérdida auditiva neurosensorial

Ilustración de un oído

Pérdida auditiva bilateral conductiva

La pérdida auditiva conductiva se produce en el oído externo o en el oído medio, donde el sonido se convierte a vibraciones y se envía al oído interno. Este tipo de pérdida auditiva se refiere a los problemas a la hora de transferir las ondas sonoras (debido a un bloqueo u otro impedimento). Un exceso de cerumen, un tímpano perforado o incluso infecciones de oído, puede resultar en una pérdida auditiva conductiva.

Pérdida auditiva conductiva

Ilustración de un oído
Imagen de Eva Mathiesen, Audioprotesista clínica y Analista empresarial
Meritxell Torres Balart, Audioprotesista
Meritxell Torres es Técnico Superior en Audiología Protésica desde el año 2008, contando con más de 10 años de experiencia en el sector audiológico y especializada en el sector pediátrico. En 2020, Meritxell se une al Grupo Audika, asumiendo la coordinación de los centros Audika en la comunidad catalana. Actualmente, es responsable también de los centros de Aragón y de la comunidad de Valencia, transmitiendo cada día su profesionalidad y pasión indiscutible por la audiología a todos sus clientes y compañeros de equipo.

Fuentes:

1. Santurette, S., Ng, E. H. N., Juul Jensen, J., & Man K. L., B. (2020). Evidencias clínicas de Audika Más. Documento técnico de Audika.

2. EEG testing with MoreSound Intelligence in on vs off setting, de Santurette et al.

3. https://www.oticon.com/solutions/more-hearing-aids

4. https://wdh02.azureedge.net/-/media/oticon-us/main/download-center---myoticon---product-literature/whitepapers/15500-0635---oticon-more-clinical-evidence-whitepaper.pdf?rev=C108&la=en