Pérdida auditiva de baja frecuencia

La imagen muestra personas con pérdida auditiva de baja frecuencia

¿Qué es la pérdida auditiva de baja frecuencia?

Las personas con pérdida auditiva de baja frecuencia tienen problemas para escuchar los sonidos de tonos bajos (frecuencias sonoras por debajo de los 2000 Hz). Algunos ejemplos de sonidos de tonos bajos incluyen las voces masculinas y los sonidos bajos en la música. El grado de dificultad que tengas para escuchar estos sonidos dependerá de tu grado de pérdida auditiva de baja frecuencia.

Esta forma de pérdida auditiva afecta principalmente al volumen de los sonidos de baja frecuencia. Por tanto, los sonidos en este tono pueden parecer más bajos de lo que son realmente.

Test auditivo online

La ilustración muestra una parte del oído donde se produce la pérdida auditiva de alta frecuencia

Pérdida auditiva neurosensorial de baja frecuencia

La pérdida auditiva neurosensorial puede resultar en una pérdida auditiva de baja frecuencia, lo que significa que la falta de audición de baja frecuencia está causada por daños a las células pilosas en una región específica de la cóclea (el oído interno).

Ya que la función de las células pilosas es garantizar que el sonido viaja desde el oído externo al cerebro, el daño a estas células puede afectar seriamente a la capacidad de oír de forma adecuada.

Consecuencias de la pérdida auditiva no tratada

La imagen muestra un hombre hablando por teléfono

Reserva una revisión auditiva gratuita para la pérdida auditiva de baja frecuencia

Pide tu cita para descubrir si sufres pérdida auditiva de baja frecuencia o de cualquier otro tipo. Podemos sugerirte opciones de tratamiento y ayudarte a comprender tu condición.

Pregunta 1 de 1
¿Tienes más de 55 años?
Icono de un médico
Expertos
en salud auditiva
icono de grupo de personas
+ 20.000
Clientes satisfechos

¿Qué causa la pérdida auditiva de baja frecuencia?

La pérdida auditiva de baja frecuencia puede estar presente en formas sensorineural y conductiva de la pérdida auditiva. Las causas pueden ser genéticas por naturaleza o debidas a una enfermedad infantil.

Los factores comunes que causan la pérdida auditiva de baja frecuencia incluyen:

  • Mutación del Síndrome de Wolfram
  • Enfermedad de Méniere
  • Displasia de Mondini
  • Pérdida de audición súbita.

Consejos de un audioprotesista

La pérdida auditiva de baja frecuencia es menos común que la pérdida auditiva de alta frecuencia, y por tanto es una buena idea conocer las señales y síntomas para que puedas identificar si puedes sufrir pérdida auditiva de baja frecuencia, y por tanto buscar consejo médico.

Sin embargo, puede ser difícil identificar la pérdida auditiva de baja frecuencia, ya que muchos de los signos son similares a otras formas de pérdida auditiva. Educarte sigue siendo una forma genial de mantener una buena salud auditiva y aprender cómo buscar tratamiento podría ser beneficioso para tu salud.

Cuándo realizarse una revisión auditiva

Señales y síntomas de la pérdida auditiva de baja frecuencia

Aunque inicialmente puede parecer bastante fácil "apañárselas" cuando tienes síntomas sutiles de pérdida auditiva de baja frecuencia, probablemente empezarás a perderte sonidos importantes, que pueden afectar a tu calidad de vida.

La imagen muestra personas manteniendo una conversación
Dificultad para seguir conversaciones
Tienes dificultad para seguir conversaciones grupales, especialmente cuando hay ruido de fondo
La imagen muestra un hombre hablando por teléfono
Las conversaciones telefónicas no son claras
Es posible que te cueste escuchar las conversaciones telefónicas, y a menudo pedirás a las personas que repitan lo que han dicho.
La imagen muestra una mujer con la mano cerca del oído
Los sonidos de baja frecuencia son difíciles de comprender
Te es muy difícil escuchar los tonos bajos, los más profundos (como la voz de un hombre)
La imagen muestra una mujer hablando con un audioprotesista

Tratamiento para la pérdida auditiva de baja frecuencia

Los audífonos modernos pueden proporcionar una ayuda considerable para las personas que sufren este tipo de pérdida auditiva.

 

Aunque algunas personas pueden sentir que la pérdida auditiva de baja frecuencia no afecta mucho a sus vidas - a diferencia de la pérdida auditiva de alta frecuencia -, los efectos de la pérdida auditiva de baja frecuencia pueden comenzar a afectar a tus actividades cotidianas, a medida que escuchas cada vez menos los sonidos de tu alrededor. Por eso es importante buscar asesoramiento profesional y ayuda siempre que existan síntomas de pérdida auditiva.

 

Reserva una cita GRATUITA Tratamiento para la pérdida de audición

Imagen de Eva Mathiesen, Audioprotesista clínica y Analista empresarial
Meritxell Torres Balart, Audioprotesista
Meritxell Torres es Técnico Superior en Audiología Protésica desde el año 2008, contando con más de 10 años de experiencia en el sector audiológico y especializada en el sector pediátrico. En 2020, Meritxell se une al Grupo Audika, asumiendo la coordinación de los centros Audika en la comunidad catalana. Actualmente, es responsable también de los centros de Aragón y de la comunidad de Valencia, transmitiendo cada día su profesionalidad y pasión indiscutible por la audiología a todos sus clientes y compañeros de equipo.

Fuentes:

1. Niskar AS, Kieszak SM, Holmes A, Esteban E, Rubin C, Brody DJ. Prevalence of Hearing Loss Among Children 6 to 19 Years of Age: The Third National Health and Nutrition Examination Survey. JAMA. 1998;279(14):1071–1075. doi:10.1001/jama.279.14.1071

2. Parving A, Sakihara Y, Christensen B. Inherited sensorineural low-frequency hearing impairment: some aspects of phenotype and epidemiology. Audiology. 2000 Jan-Feb;39(1):50-60. doi: 10.3109/00206090009073054. PMID: 10749071.

3. MarkeTrak 10, Marketing Research, Inc.