La imagen muestra la mano de una persona con pérdida auditiva por exposición al ruido usando una herramienta ruidosa
Icono de un médico
Expertos
en salud auditiva
icono de grupo de personas
+ 20.000
Clientes satisfechos

¿Qué es la pérdida auditiva por exposición al ruido?

La pérdida auditiva por exposición al ruido se produce cuando las células pilosas del órgano auditivo (la cóclea) quedan dañadas debido a la exposición a niveles de ruido más altos de lo normal.

Normalmente, la pérdida auditiva por exposición al ruido se produce en ambos oídos y se caracteriza por no poder escuchar sonidos entre los 3000 y los 6000 Hercios (hz). Es la segunda causa más común de la pérdida auditiva, tras la pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia).

Tipos de pérdida auditiva

La imagen muestra dónde se produce la pérdida auditiva por exposición al ruido
La imagen muestra un hombre con auriculares en sus oídos

Reserva una revisión auditiva gratuita para la pérdida auditiva por exposición al ruido

Descubre si sufres pérdida auditiva por exposición al ruido o de cualquier otro tipo. Podemos ayudarte a comprender tu condición mejor y tus opciones de tratamiento.

Pregunta 1 de 1
¿Tienes más de 55 años?

¿Qué causa la pérdida auditiva por exposición al ruido?

La exposición a largo plazo excesiva a sonidos más altos de lo normal (a partir de 70 dB) es la principal causa de la pérdida auditiva por exposición al ruido. 

El alcance del daño y la velocidad del inicio dependen de varios factores, incluyendo: 

  • Duración de la exposición
  • Nivel de sonido y proximidad
  • Nivel de la protección que se usa (si la hubiera)

La pérdida auditiva por exposición al ruido está causada por ruido recreativo (música alta, conciertos, uso de auriculares, etc.), u ocupacional (trabajar en una fábrica, ruido industrial, trabajar en una obra de construcción sin protección auditiva).

4 señales comunes de la pérdida auditiva por exposición al ruido

Los principales síntomas de la pérdida auditiva inducida por el ruido a menudo desaparecen tras la exposición al ruido. Si la exposición se repite y se destruyen más células, entonces es posible que desarrolles pérdida auditiva irreversible. Los síntomas raramente son dolorosos, pero pueden ser difíciles de identificar. 

Signos de la pérdida auditiva

La imagen muestra una mujer con molestias en su oído
1. Una sensación de presión o taponamiento en el oído  
La imagen muestra una mujer sujetando su mano cerca del oído
2. El habla no es clara y las personas suenan como si estuviesen murmurando.
La imagen muestra abejas
3. Pitidos o zumbidos en los oídos (tinnitus).
La imagen muestra pájaros cantando
4. Dificultad para oír sonidos de tonos altos

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva por exposición al ruido?

La pérdida auditiva por exposición al ruido puede prevenirse usando protección para los oídos. Puedes comprar este tipo de protección en Internet y en tiendas, y se presenta en múltiples formatos. El coste del equipamiento protector determina en gran medida el nivel de protección que ofrece. Este tipo de protección auditiva protege el oído del daño al nervio amortiguando el nivel de ruido.

Cómo prevenir la pérdida auditiva

Los tipos de protección auditiva disponibles en el mercado incluyen las siguientes:

  • Tapones auditivos de espuma - Los tapones auditivos de espuma son la forma más barata de protección disponible en el mercado, y normalmente los usan en el sector de la construcción. 
  • Tapones de caucho - Son similares a los tapones de espuma pero son más rígidos, lo que significa que pueden no ser adecuados para todas las formas de conducto auditivo. 
  • Protección auditiva con banda - Esta forma de protección está formada por dos orejeras conectadas por una diadema. Parecen auriculares de cancelación de ruido y normalmente se utilizan para sonidos altos recreativos. 
  • Moldes auditivos personalizados - Los moldes auditivos personalizados generalmente están hechos de silicona y se personalizan para que se adapten a la forma exacta del oído del usuario. 
La imagen muestra un audioprotesista mostrando audífonos a una pareja en un centro auditivo

Tratamiento para la pérdida auditiva por exposición al ruido

En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva por exposición al ruido puede tratarse con audífonos. Aunque la pérdida de audición en sí misma no puede curarse, los audífonos son efectivos para mejorar significativamente tu capacidad de escuchar los sonidos y conversaciones que te rodean. 

Además de llevar audífonos, evitar la exposición a los sonidos excesivamente fuertes puede evitar que tu pérdida auditiva empeore.

 

Reserva una prueba auditiva GRATUITA Tratamiento para la pérdida auditiva

Imagen de Anne-Marie Caron, Audioprotesista clínica
Alba González, Audioprotesista

Alba González es Técnico Superior en Audiología Protésica desde 2013, ejerciendo desde ese mismo año su actividad profesional como audioprotesista. En 2015, se une al Grupo Audika y, actualmente, es la responsable clínica de más de 20 centros en la zona de Andalucía. Su recorrido en el sector de la audiología le ha permitido especializarse en el asesoramiento personalizado de la pérdida auditiva y en la adaptación de audífonos. Alba define su puesto actual como la experiencia profesional más gratificante que podría imaginar, porque cada día ayudamos a más personas a oír mejor.