La imagen muestra una audioprotesista de Audika cualificada para tratar los zumbidos en los oídos
Icono de un médico
Expertos
en salud auditiva
icono de grupo de personas
+ 20.000
Clientes satisfechos

El sonido de pitidos en los oídos es un síntoma del tinnitus

El tinnitus es una afección que está relacionada con la pérdida auditiva, pero puede tener muchas causas, incluyendo la exposición a ruidos fuertes, la edad, infecciones de oído y lesiones. El sonido de pitidos en los oídos es un síntoma del tinnitus, y es el resultado de tu cerebro intentando compensar la pérdida de células pilosas en tu oído. El tinnitus también puede sentirse como un sonido de siseo, rugido o zumbido.

El tinnitus afecta a, aproximadamente, el 15 % de la población. Para algunas personas, puede afectar gravemente a su vida cotidiana, y puede causar ansiedad, estrés, ira y problemas de sueño.

Nuestro breve test de tinnitus online puede ayudarte a comprender si tienes síntomas del tinnitus (como pitidos en los oídos) y/o pérdida auditiva. Las dos condiciones a menudo se sufren simultáneamente.

Test de tinnitus online

Las personas con tinnitus a menudo también sufren pérdida auditiva. Nuestro test de tinnitus online rápido puede ayudarte a comprender si sufres de tinnitus y/o de pérdida auditiva y qué puedes hacer sobre ello.

Pregunta 1 - Experimentar ruidos de pitidos o zumbidos
¿Alguna vez experimentas sonidos de pitidos o zumbidos en tus oídos cuando no hay ningún ruido externo presente?
¿Tienes problemas para dormirte o concentrarse debido a sonidos de pitidos o zumbidos en tus oídos?
¿Tienes problemas para seguir conversaciones porque no escuchas adecuadamente?
¿Has notado que subes el volumen del televisor o de la radio a un nivel más alto de lo normal?

Tu resultado:

Indicaciones de tinnitus y pérdida auditiva

Tus respuestas indican que es posible que tengas síntomas de tinnitus y pérdida auditiva. Recomendamos que visites uno de nuestros centros. Existen audífonos que pueden tratar tu pérdida auditiva y, a la vez, proporcionarte alivio de tu tinnitus.*

Reserva una revisión auditiva GRATUITA en tu centro más cercano

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

Indicación de pérdida auditiva

Tus respuestas indican que es posible que tengas síntomas de pérdida auditiva, pero no tienes síntomas de tinnitus. Recomendamos que visites uno de nuestros centros para ver si tienes una pérdida auditiva que debería ser tratada.*

Reserva una revisión auditiva GRATUITA en tu centro más cercano

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

Se observan síntomas de tinnitus

Tus respuestas indican que es posible que sufras síntomas de tinnitus. Recomendamos que leas más sobre las opciones de tratamiento para el tinnitus para aprender a sobrellevar y aliviar los síntomas del tinnitus.*

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

No hay indicaciones de pérdida auditiva ni de tinnitus

Tus respuestas indican que no tienes tinnitus, o que tienes un tinnitus no molesto que actualmente no afecta tu vida cotidiana. Si experimentas síntomas de tinnitus en el futuro, recomendamos que consultes con tu médico.

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

¿Qué causa los pitidos en los oídos?

Existen varios factores que pueden causar pitidos en los oídos. La causa más común es la exposición a un ruido excesivo que daña las diminutas células pilosas del oído interno. El pitido en tus oídos es el resultado de tu cerebro intentando compensar la pérdida de células pilosas.

Las causas comunes del sonido de pitidos en los oídos incluyen:

  1. Exposición a ruidos fuertes
  2. El proceso de envejecimiento natural
  3. Infecciones en el oído medio
  4. Estrés emocional
  5. Diabetes
  6. Reacciones adversas a medicamentos
  7. Lesión en la cabeza o cuello
  8. Intolerancia al ruido (hiperacusia)
  9. Afecciones médicas no tratadas como la enfermedad de Méniere y la otitis.

Realiza el test de tinnitus online

Tratamiento para los zumbidos en los oídos

Aunque no existe una cura milagrosa para los pitidos en los oídos, existen varias formas de reducir el impacto que tienen sobre tu calidad de vida. A continuación aprenderás algunas técnicas que pueden ser efectivas a la hora de gestionar las sensaciones asociadas con los pitidos en los oídos.

El icono muestra una cabeza con un auricular
1. Terapia sonora
Los programas de terapia sonora pueden reducir el contraste entre entornos silenciosos y los sonidos de pitidos en los oídos
icono de audífono
2. Audífonos
Ya que proporcionan más sonido a tu cerebro, puedes notar los sonidos del tinnitus menos cuando llevas audífonos.
Icono de un hombre relajándose
3. Relajación y mindfulness
La meditación y el yoga han demostrado ser útiles a la hora de aliviar los efectos de los pitidos en los oídos
Icono de una pantalla con un oído
4. Protección auditiva
Llevar equipamiento protector para los oídos (como tapones) puede ser una forma efectiva de evitar el daño por ruido de los entornos ruidosos.

Obtén alivio para los pitidos en los oídos con terapia sonora.

La terapia sonora es una forma de alivio del tinnitus que te permite escuchar sonidos terapéuticos a través de tus audífonos, para equilibrar los sonidos asociados con el tinnitus.

La terapia sonora puede ser útil para gestionar los síntomas del tinnitus. Aunque no puede eliminar completamente las sensaciones, puede enmascarar el tinnitus para que sea mucho menos apreciable. Este proceso de enmascaramiento se produce cuando centras tu atención en otros ruidos aparte de los asociados con el tinnitus (como los pitidos en los oídos).

La imagen muestra ondas y dos audífonos

Usar audífonos para tratar los pitidos en los oídos

Los audífonos pueden usarse para tratar la pérdida auditiva y los sonidos de pitidos o zumbidos en los oídos ya que simultáneamente te ayudan a oír mejor, a la vez que enmascaran los sonidos del tinnitus amplificando los sonidos que te rodean.

Por tanto podrás escuchar más con menos esfuerzo mientras que reduces el volumen de cualquier ruido de tinnitus en tus oídos.


Además de este beneficio, muchos audífonos modernos ofrecen una función de terapia sonora que te permite reproducir sonidos terapéuticos (como ruido blanco), en los audífonos, lo que enmascarará aún más el tinnitus.


Modelos de audífonos

Pérdida auditiva y pitidos en los oídos

Muchas personas que sufren pitidos en los oídos también tienen pérdida auditiva (incluso si no son conscientes de ello). Si experimentas cualquier signo o síntoma del tinnitus (como pitidos en los oídos), es posible que te beneficies de llevar audífonos.

El 80 % de las personas con tinnitus también sufre pérdida auditiva

Debido a que los audífonos envían más sonido a tu cerebro, los síntomas del tinnitus pueden volverse menos molestos.

Y ya que tus audífonos también mejoran tu capacidad para oír, es más fácil centrarte en otros sonidos que te rodean, desviando la atención de los sonidos relacionados con el tinnitus (como los pitidos en los oídos).

Realiza el Test de Tinnitus Online

 

Dificultades comunes

Aquellos que sufren pitidos en los oídos pueden volverse sensibles a los entornos ruidosos, como un restaurante lleno de gente o un bar con música alta de fondo. Incluso pueden comenzar a evitar estos lugares.

Si no se trata, los pitidos en los oídos pueden provocar:

  • Problemas de concentración
  • Aislamiento
  • Trastornos del sueño
  • Enfado e irritabilidad
  • Mayor sensibilidad a entornos ruidosos

Aunque algunos pueden encontrar más fácil que otros ignorar los síntomas del tinnitus y las sensaciones, el tinnitus también puede tener un impacto negativo sobre la calidad de vida cuando se sufre durante periodos largos de tiempo.

Preguntas frecuentes - Zumbidos en los oídos

Aina Bastús, audioprotesista de Audika
Aina Bastús, Audioprotesista 
Aina es Técnico Superior en Audiología Protésica, Diplomada en Logopedia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y con un Máster en Patologías del Lenguaje por ISEP. Desde que terminó su formación, siempre se ha dedicado al sector de la audiología y está especializada en audiología pediátrica. Actualmente, es una de las responsables del departamento de audiología infantil de Audika España. Esta especialización pretende innovar en la salud auditiva infantil con el objetivo de cuidar el entorno auditivo y de aprendizaje de los más pequeños, así como ofrecer las mejores soluciones y minimizar las consecuencias que afecta a miles de niños en toda España.

Fuentes:

1. Beck D.L. (2012) British Academy of Audiology. Podium presentation.

2. Al-Swiahb, J., & Park, S. N. (2016). Characterization of tinnitus in different age groups: A retrospective review. Noise & health, 18(83), 214–219. https://doi.org/10.4103/1463-1741.189240