Audífonos: lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un audífono

Si crees que puedes beneficiarte del uso de audífonos, ha llegado el momento de obtener información sobre cómo empezar:

¿Quieres probar nuestros nuevos audífonos de forma gratuita? Regístrate y prueba nuestros audífonos durante 30 días.  
Prueba gratis nuestros audífonos invisibles

¿Cómo funcionan los audífonos digitales?

Los audífonos funcionan amplificando el sonido mediante un sistema de tres componentes:

  1. Micrófono – recibe las ondas sonoras y las convierte en señales eléctricas
  2. Amplificador – aumenta la fuerza de las señales sonoras y las envía al oído 
  3. Receptor/altavoz - convierte la señal eléctrica amplificada en sonido y la envía al conducto auditivo

Los audífonos digitales tienen funciones que pueden ajustar automáticamente el volumen y los programas de escucha según los diferentes entornos de escucha. 

¿Quieres probar nuestros nuevos Audífonos Inteligentes de forma GRATUITA?

¿Qué tipo de audífonos existe?

Los tipos de audífonos pueden clasificarse en dos categorías principales: Se colocan detrás de la oreja (BTE) o dentro del conducto auditivo (ITE). Existen varios factores que determinan qué tipo de audífonos necesitas, incluyendo la gravedad de tu pérdida auditiva, preferencias estéticas, destreza, estilo de vida y presupuesto.

Audífonos retroauriculares (BTE)

Comodidad y alto rendimiento: Los audífonos retroauriculares son actualmente los modelos de audífonos más populares debido a su alto nivel de comodidad. Están disponibles en varios tamaños y estilos. Son adecuados para pérdida auditiva leve a grave. 

Más información sobre los diferentes modelos de audífonos BTE aquí:
Audífonos retroauriculares

tipos de audífonos bte

Audífonos intrauriculares (ITE)

Personalizables y casi invisibles: Los audífonos intrauriculares se fabrican normalmente de forma personalizada para que encajen perfectamente en tu oído. Gracias a su reducido tamaño, son los más adecuados para la pérdida auditiva leve a moderada. El uso de audífonos ITE depende de la forma y tamaño de tu conducto auditivo.

Más información sobre los diferentes modelos de audífonos ITE:
Audífonos intrauriculares

tipos de audífonos ITE

Audífonos con Bluetooth 

Los audífonos con la funcionalidad Bluetooth te permiten conectarte de forma inalámbrica a una gran variedad de dispositivos. Puede escuchar música, responder al teléfono, y escuchar la televisión o radio directamente desde tus audífonos o a través de una aplicación de audífono a una distancia de hasta 100 metros. 

Descubre los Audífonos bluetooth

 

Cómo comparar las marcas de audífonos

Aunque existen ciertas diferencias entre las marcas de audífonos, muchos fabricantes ofrecen audífonos con una alta calidad, fiabilidad y rendimiento. 
Para ayudarte en tu búsqueda, hemos recopilado la información más útil sobre las marcas que ofrecemos en Audika.

Haga clic en el nombre para obtener más información sobre cada marca y sobre los modelos disponibles:

oticon-logo

bernafon_logo_black_red-white

sonic_esb_logo_bw_hi
  
Antes de tomar una decisión, consulte un especialista en audición en tu centro Audika más cercano. 
Busca el centro auditivo Audika más cercano

Consejo de un audiólogo

Es importante tener en cuenta que las revisiones de audífonos a distancia pueden ser subjetivas, ya que las necesidades y preferencias varían enormemente según la persona. Un dispositivo de audición puede parecer adecuado según las opiniones de los usuarios, pero a menos que te hayas sometido a una prueba de audición y tus audífonos hayan sido ajustados según tus necesidades auditivas, es difícil saber a ciencia cierta si el audífono se adecúa a ti. Dicho esto, la opinión de un profesional puede darte una idea de lo que puedes esperar de un audífono. 

¿Cuáles son los mejores audífonos del mercado?

No todos los audífonos valen para todo el mundo. Las necesidades de los usuarios de audífonos varían enormemente según la persona, dependiendo de sus necesidades y preferencias. Para descubrir qué audífono es el mejor para tus necesidades, deberías considerar los siguientes factores:

  1. Tu grado de pérdida auditiva

  2. La tecnología del audífono

  3. Comodidad 

  4. Precio y calidad

  5. Modelo de audífono

  6. Tu estilo de vida y situaciones de escucha

  7. Otras afecciones médicas

  8. Tu destreza/visión

Empieza tu búsqueda con nuestra guía para encontrar el mejor audífono y trabaja con tu experto en audición local para encontrar la mejor opción para ti.

¿Quieres probar nuestros nuevos audífonos de forma gratuita?

Excelente nitidez del habla - Prácticamente invisible - Pruébalos en casa durante 30 días sin compromiso
Obtener los resultados
  • ¿Tienes más de 55 años?

    Pregunta 1 - ver la televisión
    No
  • ¿Llevas audífonos actualmente?

    Pregunta 2 - en la cena
    No
  • ¿Has realizado una prueba auditiva en los últimos 12 meses?

    Pregunta 3 - tu familia te ha propuesto realizar una prueba auditiva
    No
*
*
*
*
*

Precios de los audífonos en España

Los precios de los audífonos pueden variar dependiendo del producto que elijas, pero los precios generalmente varían entre los 1.200 y 4.500 euros por unidad, dependiendo del modelo y características específicos. Los planes de seguros y la cobertura médica también pueden afectar al precio final de los audífonos. Cuanto más avanzada sea la tecnología y más funciones tengan los audífonos, más elevado será el precio.

Encontrar el precio adecuado es cuestión de sopesar los costes y ventajas de las funciones de los audífonos y las tecnologías, y adaptarlos a tus necesidades y presupuesto.

Ver una tabla comparativa de los precios de los audífonos:
Precios de los audífonos

Un par de audífonos de alta calidad cuesta unos 5,25 euros al día, más o menos el precio de un aperitivo en un bar. Esto significa que por lo mismo que cuesta una bebida y una tapa, puedes vivir un gran cambio en tu calidad de vida.

banner_audikamas_1920x530

Oticon Opn S

“He adaptado muchos audífonos en personas con diferentes pérdidas auditivas y todo el mundo está impresionado con este producto. Obtenemos una mejor reacción cuando una persona recibe un Opn S que con cualquier otro audífono que hayamos probado.”

Morten Ammekilde, Audiólogo Clínico y Técnico

Baterías de audífonos

Las baterías de audífonos son una parte crucial del dispositivo de audición. Una batería de audífonos nueva durará entre tres y diez días antes de que tengas que cambiarla. La duración de la batería depende de varios factores, incluyendo el tipo de audífono, de batería, la capacidad, y de cuánto utilices el dispositivo. 

 

Audífonos recargables  

Los audífonos recargables a menudo se conocen como audífonos sin pilas. Los audífonos con baterías recargables son beneficiosos para el medioambiente y para tu cartera, en comparación con los audífonos de pilas (que debes comprar y por tanto tirar más frecuentemente).  Los audífonos recargables funcionan de forma similar a las baterías recargables. Sin embargo, en vez de cambiar las baterías, simplemente carga el audífono por la noche en su base y te acompañará al día siguiente durante horas.

audifono_recargable_minirite_r_audika

Soluciones auditivas para personas con pérdidas auditivas conductivas, graves o profundas.

Si tu pérdida auditiva se debe a problemas en el oído medio o tienes hipoacusia unilateral, las soluciones auditivas osteointegradas (1) pueden ser la mejor opción para ti. Si sufres una pérdida auditiva grave o profunda en el oído interno, un implante coclear (2) puede ser la mejor opción para ti.
Los sistemas auditivos osteointegrados envían el sonido directamente al oído interno, enviando vibraciones sonoras a través del hueso (omitiendo así el oído externo y medio). Un implante coclear sustituye la función del oído interno.

Ambas soluciones auditivas, a diferencia de los audífonos, implican cirugía.

¿Cómo adquirir un audífono?

A primera vista, adquirir un audífono en Internet de uso genérico y sin una prueba de audición puede parecer la opción más fácil y rápida. Sin embargo, las opciones de uso genérico normalmente no te ofrecen la oportunidad de trabajar con un profesional experimentado, con licencia para dispensar los productos de mejor calidad y más fiables.

Para obtener un audífono que mejor se ajuste a tus necesidades específicas, sigue estos pasos:

Paso 1 - Solicita una consulta online sobre los diferentes tipos de audífonos. 

Paso 2 - Pide cita con un experto en audición en la que podrás someterte a una prueba de audición gratuita y probar los diferentes tipos de audífonos.

Paso 3 - Selecciona el mejor audífono para tus necesidades, con la ayuda de tu experto en audición.

Paso 4 - Deja que un experto en audición adapte el audífono elegido según tus necesidades de audición.

Paso 5 - Llévate el audífono a casa y utilízalo como parte de tu rutina diaria. Además, sigue los pasos o recomendaciones adicionales dadas por tu audioprotesista.

Paso 6 - Compra los audífonos o devuélvelos y prueba otro tipo o modelo, si lo deseas. 

Busca un centro auditivo Audika cercano

¿Por qué Audika?

  • Un especialista en cuidados auditivos te realizará una prueba de audición gratis. 
  • Puedes probar de forma gratuita los audífonos con la tecnología más avanzada.
  • Durante la prueba, puedes contactar con tu especialista en audición para obtener ayuda o para que ajuste tus audífonos.
  • Simplemente puedes devolver tus audífonos y obtener un reembolso completo en el caso de que no estés satisfecho con el dispositivo.
 

Reparación de los audífonos 

Como cualquier otro dispositivo, los audífonos pueden fallar y puede ser necesario repararlos de vez en cuando. Tu audífono puede dejar de funcionar por varios motivos. Querrás considerar alguna de las siguientes opciones cuando tengas un problema con tus audífonos:

  1. Reparaciones rápidas – A veces, las consultas rutinarias y la limpieza pueden resolver el problema. Puedes hacerlo tú mismo o tu especialista en audición.

  2. Reparación del audífono - Los centros auditivos trabajan estrechamente con los fabricantes de audífonos y pueden enviarlos para su reparación. El coste dependerá de varios factores: si tu audífono está en garantía, qué parte del audífono necesita reparación y el alcance del daño.

  3. Cambiar tu audífono - Si tu audífono no puede repararse debido a daños visibles y un amplio historial de reparaciones o porque tu dispositivo tiene más de tres años, cambiarlo puede ser la mejor opción.

Preguntas frecuentes sobre los audífonos  

Dr. Nishat FatimaAna Soto Ruíz, Audióloga Clínica 
Ana Soto Ruíz es experta en audiología. Completó su formación universitaria en la Universidad de Salamanca donde obtuvo la acreditación de audiología protésica. Además, cuenta con la titulación de Técnico Superior en Audioprótesis. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la audiología, es experta en adaptar prótesis auditiva y cuidar de la salud auditiva de cada paciente.