Tinnitus

Tinnitus es un siseo, zumbido, silbido, rugido o pitido en los oídos que solo usted puede oír. Para algunas personas, tiene un gran impacto en la vida cotidiana, provocando estrés, ansiedad, ira y trastornos del sueño. No existe cura para el tinnitus, pero podemos ayudarle a manejar los síntomas.

Reserve su cita

Tinnitus no es una enfermedad o pérdida auditiva. Es un síntoma causado por una condición subyacente como lesiones de oído o pérdida auditiva. Alrededor del 80 % de las personas con tinnitus tiene algún grado de pérdida auditiva sin ser conscientes de ello, y muchos de ellos pueden beneficiarse del uso de audífonos. Los síntomas varían de una persona a otra, por lo que el tratamiento debe ser personalizado a sus necesidades específicas. Nuestros audiólogos protésicos pueden recomendar diferentes técnicas, terapias de sonido y audífonos que pueden ayudar a aliviar esta molestia.

Causas de tinnitus

Hay muchas posibles causas del tinnitus. La más común es la exposición a un ruido excesivo que daña las pequeñas células ciliadas en el oído interno. Si trabaja en ambientes ruidosos sin protección para los oídos, estará en riesgo de padecer tinnitus y pérdida auditiva. Cuanto más fuerte sea el ruido y más tiempo permanezca expuesto a él, mayor será el riesgo de daños auditivos. 

Si utiliza auriculares para comunicarse en el trabajo o escuchar música mientras hace deporte, tenga cuidado de que el sonido no esté demasiado alto ya que puede causar tinnitus. El uso de auriculares intrauditivos puede contribuir en mayor medida al desarrollo de tinnitus y la pérdida auditiva que otros tipos de auriculares. 

Otras razones comunes por las que se puede dañar las células ciliadas son el proceso natural de envejecimiento, ruidos de impacto repentino o infecciones del oído medio. Sin embargo, el tinnitus también puede estar causado por el estrés, una reacción negativa a determinados medicamentos, lesiones en el cuello o en la cabeza u otros problemas médicos no tratados.

¿Cómo le afecta el tinnitus?

Algunas personas son capaces de ignorar su tinnitus la mayor parte del tiempo, pero si se deja sin tratar puede tener un impacto devastador en su vida. Puede conducir a estrés, ira, problemas de concentración, aislamiento y depresión. Algunos pacientes con tinnitus se vuelven muy sensibles a lugares donde hay habla constante o música alta, por lo que empiezan a evitar este tipo de situaciones sociales. Para otros, es tan molesto que les es imposible conciliar el sueño por la noche. Pero independientemente de la intensidad de su tinnitus, podemos ayudarle a calmar y aliviar sus síntomas.

Cómo aliviar el tinnitus

No existe cura para el tinnitus, pero hay muchas formas de controlarlo y reducir el impacto que pueda tener en su vida. La combinación de terapia sonora, educación y orientación puede ser muy efectiva para lidiar con sus síntomas, ayudando a conciliar mejor el sueño y enseñándole a evitar circunstancias que provocan tinnitus. 

Aunque el sonido no puede eliminar el tinnitus, la terapia sonora puede ser una herramienta útil para la gestión de los síntomas. Escuchar sonidos diferentes, cuidadosamente seleccionados, puede ayudarle a sentir que su tinnitus ha disminuido o desaparecido temporalmente. De ese modo le será más fácil mantener la atención y le ayudará a concentrarse en algo más agradable. Póngase en contacto con su audiólogo protésico, quien le ayudará a encontrar la terapia sonora que le ofrezca más alivio.

Audífonos y tecnología para el tinnitus 

Adaptamos los audífonos y la terapia sonora exactamente a sus necesidades y preferencias.

  • Oticon Alta2 Pro Ti

    Audífonos avanzados de alta calidad, que pueden personalizarse siguiendo sus preferencias exactas.

  • Aplicación para tinnitus

    Obtener sonidos de alivio justo cuando lo necesita. Descárguela de la App Store o de Google Play.

  • Oticon Nera2 Pro Ti

    Audífonos de gama media con una excelente calidad de sonido y muchas opciones de personalización.

¿Cree que podría tener tinnitus?

Nuestros audiólogos protésicos pueden ayudarle. Si confirman que padece de tinnitus, le podrán ofrecer audífonos, terapia sonora y orientación para ayudarle a gestionar y aliviar sus síntomas.

Reserve su cita Solicite una llamada

 

O llámenos: 900 31 40 33

map-spain

Encuentra tu centro
auditivo más cercano

Localizador del centro