Tipos de pérdida auditiva

Tanto si ha nacido con problemas auditivos o si ha experimentado una pérdida gradual con la edad, puede beneficiarse con el uso de audífonos.

Causas y características

Para tratar la pérdida auditiva con eficacia tenemos que definir en primer lugar de qué tipo se trata. Lo hacemos utilizando estos tres criterios.

  • ¿Cuándo
    ocurrió?

    La pérdida auditiva congénita está presente al nacer y es causada por factores genéticos, problemas de salud materna o traumatismos del nacimiento

     

    La pérdida auditiva adquirida sucede después del nacimiento

  • ¿Es una condición temporal?

    Una condición médica tal como la acumulación de cerumen puede causar pérdida auditiva

     

    La pérdida auditiva provocada por el ruido puede ser el resultado de una exposición a ruidos muy fuertes. Esto también se denomina desplazamiento temporal del umbral

  • ¿Qué parte del oído?

    La pérdida auditiva conductiva se produce generalmente por la interrupción de la trayectoria del sonido al oído interno desde el oído externo o medio

     

    La pérdida auditiva neurosensorial ocurre cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno sufren daños.

Tinnitus 

Tinnitus no es un tipo de pérdida auditiva, pero muchas personas que sufren tinnitus también tienen pérdida auditiva sin saberlo. El uso de audífonos y la terapia sonora pueden aliviar algunos de sus efectos.

Más información sobre el tinnitus

Pérdida auditiva neurosensorial

Este es el tipo más común de pérdida auditiva y es generalmente permanente. Las personas que lo sufren sienten que la claridad y amplificación de los sonidos se ven afectadas, lo que hace que las voces de la gente suenen muy bajas o distorsionadas. La causa más común es el proceso natural del envejecimiento, pero también puede ser el resultado de una exposición excesiva al ruido. 

Más información

Pérdida auditiva congénita

Algunas personas nacen con pérdida auditiva causada por factores genéticos durante el embarazo o durante el parto. Las personas con pérdida auditiva congénita sufren una pérdida de funcionalidad de los órganos auditivos que solo puede llegar a ser evidente más adelante en vida. Ya que puede afectar el desarrollo de un niño, es muy importante comenzar a tratarlo cuanto antes.

Más información

Solicitar una consulta

*
*
*
map-spain

Encuentra tu centro
auditivo más cercano

Localizador del centro