Blog de la audición

Las molestias más comunes del oído. Más allá del Dolor de Oído

Autor:Audika

18/02/2022 0:00:00 • 2min lectura

A veces sentimos que algo falla en nuestro oído. Esas molestias auditivas pueden traducirse en una leve infección o en algo más complicado de tratar como los acúfenos.

El oído es un órgano formado por un engranaje de piezas. Cuando alguna de ellas no realiza su función correctamente, el cuerpo nos manda una señal indicando que algo no va bien dentro del oído.

En el mejor de los casos, esa disfunción auditiva puede corregirse con tratamientos específicos. Pero en otros casos, las personas tienen que aprender a convivir con ello. Te vamos a explicar a continuación, cuáles son las molestias de oído más frecuentes.

Molestias más comunes del oído

Dolor de oído

El oído es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo y es por ello, que debemos prestar la mayor atención cuando percibimos algún tipo de dolor dentro del oído.

Esta molestia puede producirse por un dolor de garganta (el oído y ésta se comunican), acumulación de cerumen o debido a los cambios de presión al viajar en avión. Este cambio de presión por la altitud se conoce como barotrauma y lleva consigo la incómoda sensación de oídos taponados.

¿Cómo se produce un dolor de oídos?

Aparte de las causas ya mencionadas, el dolor de oídos puede proceder también de: episodios de alergias, inflamación de la trompa de Eustaquio, lesiones o daños en el tímpano, dolencias en la boca y la mandíbula o cuando el canal auditivo se encuentra obstruido por agua, un tapón de cera o algún objeto.

Infección de oído u otitis

Es una de las patologías del oído más comunes que puede producir pérdida de audición. Se produce por una inflamación del oído y de sus tejidos. Aunque suele darse con la llegada de la primavera y afectar en mayor medida a los niños, la infección puede también afectar al conducto auditivo externo.

La infección se define en otitis media o externa. El nombre es el mismo pero sus síntomas son algo diferentes. Dentro de la otitis externa, se encuentra otro tipo de otitis. Es la conocida otitis del nadador producida por la presencia de bacterias u hongos cuando nuestros oídos están expuestos continuamente al agua y a la humedad.

La otitis se incluye dentro de las patologías habituales que puede sufrir el oído y que requiere atención médica. Suele curarse aplicando gotas en los oídos o antibióticos como la amoxicilina que en unos 7 o 10 días hará su efecto empezando a remitir el dolor.

Acúfenos

Son, sin duda, la patología auditiva más incómoda. Estos zumbidos en el oído se perciben sin que haya una fuente externa que origine estos pitidos. Algunas de sus causas mantienen relación con las anteriores molestias mencionadas, como son las infecciones de oído, una lesión auditiva o el cúmulo de cera en el oído. Hasta el momento se desconoce que los acúfenos tengan cura, pero con un entrenamiento auditivo, los pitidos pueden llegar a aliviarse.

Sufrir acúfenos en los oídos es una de las situaciones más incómodas para la persona que lo sufre. ¿De qué manera se pueden solucionar estos pitidos? Según la Universidad de Navarra, uno de los tratamientos efectivos para los acúfenos más empleados a día de hoy es la Terapia Integral del Tinnitus (TRT) que reduce considerablemente los efectos del tinnitus.

Vértigos

La convivencia con los vértigos es otra de las situaciones más molestas que se producen en el oído. Los vértigos se deben a una alteración del sistema vestibular que se traduce en una consiguiente pérdida de equilibrio y en la sensación de que todo se mueve a su alrededor.

La durabilidad de los vértigos suele oscilar entre pocas horas hasta unos cuantos días y en el 85% de los casos se originan por problemas auditivos.

Existen diferentes tipos de vértigos: los cervicales, los causados por estrés y los que pueden llegar a confundirse con un mareo. Pero para que tengas todo más claro, te mostramos toda la información relacionada con los vértigos, así como sus tratamientos.

¿Cómo solucionamos estas molestias en el oído?

Solucionar los problemas auditivos a tiempo es posible. Comprobar en qué estado se encuentra tu audición y atender a los consejos que mejoran tu salud auditiva son acciones rutinarias que debes chequear cada poco tiempo. Eso sí, teniendo en cuenta que ante los casos más graves deberás acudir al otorrino para poner solución a tu problema auditivo.

Pide aquí tu cita

Revisa periódicamente tu salud auditiva en los centros auditivos Audika. La prevención es vital para comprobar cómo se encuentra tu oído. Busca tu centro Audika más cercano y solicita tu prueba auditiva gratuita, la forma más adecuada de saber más sobre tu audición.

Y si necesitas o quieres conocer más tipos de afecciones auditivas, en el blog de Audika tienes una lista completa de ellas y otras enfermedades no tan comunes del oído.