Tinnitus tratamiento: cómo mejorar el zumbido

Tiempo de Lectura: 2
Autor
12/08/21

La audición es un aspecto de nuestra salud que, en muchas ocasiones, por desconocimiento o incluso estigma social se suele dejar de lado. Lo que muchas personas no saben es lo importante que es una correcta salud auditiva y cómo esta puede afectar al buen funcionamiento de otras partes del cuerpo como, por ejemplo, el cerebro por no hablar de la vital relevancia que juega en la calidad de vida de nuestras relaciones sociales.

En este sentido, el tinnitus (también llamado acúfenos) es el gran desconocido en cuanto a lo que audición se refiere. Muchas personas descubren que padecen esta enfermedad después de varios años lidiando con ella y, en ocasiones, los síntomas se han convertido en algo grave a tratar. De ahí la relevancia de prevenir y cuidar nuestra audición con revisiones auditivas periódicas, al igual que hacemos con otras partes de nuestro cuerpo.

Qué es el tinnitus

El tinnitus, también llamado acúfenos, es una afección de la audición que consiste y que se manifiesta principalmente en la escucha de zumbidos, golpes o pitidos en el interior de los oídos. Este suele empezar de forma leve y con el paso del tiempo estos zumbidos o pitidos se van haciendo cada vez más fuertes hasta el punto de que a muchas personas les afecta a la hora de seguir su rutina diaria o incluso dormir al no dejar nunca de escuchar ese pitido.

El tinnitus, a pesar de ser el gran desconocido, es un problema bastante común que afecta en torno al 15-20% de la población y, sobre todo, su aparición es más acusada en edades más elevadas y con el proceso natural de envejecimiento del cuerpo.

Causas y síntomas del tinnitus

Como hemos comentado anteriormente, el tinnitus consiste en la escucha por parte del paciente de zumbidos, pitidos o golpes en el interior del oído. A pesar de que las causas de la aparición de tinnitus pueden ser muy diversas y estar incluso relacionadas con golpes en accidentes o momentos de estrés; lo más habitual es que el tinnitus tenga que ver con alguna afección subyacente como, por ejemplo, una pérdida auditiva, una lesión en el oído interno o algún problema de tipo circulatorio. Por norma general, las personas que reciben tratamiento adecuado para el tinnitus, mitigan de forma exponencial sus síntomas hasta hacerlos casi imperceptibles.

En cuanto a los síntomas, estos suelen ser una sensación de zumbido en el oído o la detección de sonidos o pitidos en el oído interno sin necesidad de que exista una fuente externa que esté produciendo estos sonidos. Además, conviene destacar que la escucha de estos sonidos puede producirse de forma permanente o intermitente.

Es importante tener en cuenta si la aparición de estos síntomas se produce poco tiempo después de haber tenido alguna afección en las vías respiratorias, como puede ser por ejemplo un resfriado. Si estos síntomas detectados no remiten en el transcurso de unos diez días, es conveniente acudir al médico para que pueda evaluarlo. Lo mismo si se ha tenido una infección de oídos de forma reciente o incluso obstrucción en el conducto auditivo (tapón de cera).

La toma de determinados medicamentos también puede afectar a la aparición del tinnitus así que es importante leer los prospectos de aquellos medicamentos que nos estemos tomando así como no tomárnoslos de forma autónoma sin la prescripción de un médico.

Tinnitus tratamiento

En la mayoría de los casos esta disfunción auditiva puede ser reversible y gracias a la terapia de reentramiento o habituación, muchos pacientes pueden volver a recuperar su vida normal sin que el tinnitus suponga un gran inconveniente en su día a día.

Este tratamiento aprovecha la plasticidad neural para habituar de nuevo a los oídos y revertir esta afección devolviendo, de este modo, la normalidad a la vía auditiva y convirtiendo el acúfeno en un sonido a nivel subconsciente, eliminando así la molestia permanente para el paciente y permitiéndole recuperar su calidad de vida anterior.

Si has detectado alguno de estos síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos que realices una revisión auditiva gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos Audika que encontrarás por todo el territorio español. Nuestros expertos estarán encantados de atenderte y recomendarte aquellos tratamientos o terapias más adecuados para tratar tu afección.

 

Comentarios