Pérdida auditiva unilateral, un problema común

Tiempo de Lectura: 2
Autor
16/11/21

¿Sientes que no oyes bien por uno de tus oídos? ¿Te has expuesto durante un tiempo prolongado a ruidos excesivos? Puede que sufras pérdida auditiva unilateral. Desde Audika te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

La hipoacusia unilateral se caracteriza por la pérdida de audición en un solo oído. Puede dividirse en varios niveles en función de su gravedad y según la parte afectada:

- Neurosensorial, donde las células ciliadas del oído interno, encargadas de trasmitir las ondas sonoras al cerebro, se encuentran dañadas.

- Conductiva, cuando se pierde la capacidad de trasladar el sonido del oído externo o medio al interno. Asimismo, si la afección es severa o profunda se denomina sordera unilateral, donde el paciente ha perdido la audición por completo.

Factores que intervienen en su aparición

La pérdida auditiva unilateral es bastante común. Afecta tanto a adultos como a niños. En torno a un 3% de niños escolarizados sufren este trastorno. Las causas principales que se plantean son: exposición a ambientes ruidosos, factores hereditarios, motivo de un traumatismo o lesión en la cabeza, una infección o un neuroma acústico, entre otros.

Las personas reconocen el problema debido a una gran dificultad a la hora de entender las palabras habladas y de localizar el sonido. Las enfermedades auditivas no solo suponen un deterioro físico del oído, sino también mental como el aislamiento, la ansiedad, la depresión...

¿Cuál es el tratamiento ideal?

Los expertos coinciden en que es fundamental acudir a un profesional de la audición y realizar revisiones auditivas regulares de nuestros oídos. Diagnosticar la afección a tiempo puede suponer una diferencia drástica. Los tratamientos de este tipo de trastorno dependen mucho del paciente y sus características pero en la gran mayoría de casos, el mejor tratamiento suele ser la utilización de audífonos.

Estos dispositivos actúan como amplificadores del sonido personalizados, adaptados al déficit auditivo de cada persona. En la actualidad, existe una gran variedad de audífonos discretos, estéticos, independientes, cómodos y que pueden conectarse vía bluetooth con nuestros móviles, ordenadores, tablets y muchos otros dispositivos. Se dividen en dos tipos: los intrauriculares, que se caracterizan por su colocación directa en el oído y su modelo más pequeño queda prácticamente invisible dentro del conducto auditivo. Los retroauriculares, por otro lado, se encuentran situados en la parte de detrás del oído. Conectan con el canal auditivo a través un auricular transparente.

Si crees que puedes tener pérdida auditiva, te recomendamos hacer nuestro test de audición online o pedir cita previa en cualquiera de nuestros centros auditivos Audika para una revisión gratuita. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.


 

Comentarios