¿Cómo saber si sufro pérdida auditiva?

Tiempo de Lectura: 2
Autor
23/11/21

¿Notas que no escuchas bien? ¿Te cuesta mantener una conversación fluida en ambientes ruidosos? ¿Tienes una lucha constante para entender lo que te dicen otras personas? ¿Escuchas cada vez peor la televisión o la radio?

Si tu respuesta ha sido positiva a alguna de estas preguntas, puede que padezcas una pérdida de audición. En estos casos, la mejor solución es realizar una revisión auditiva para detectar con anticipación cualquier problema auditivo que pueda haber. En Audika realizamos revisiones auditivas gratuitas en todos nuestros centros, entra en nuestra web y reserva tu cita para una revisión auditiva.

La pérdida auditiva puede suponer un gran inconveniente para desarrollar las actividades de tu rutina diaria e impacta no solo en la salud auditiva sino también en la salud mental e incluso en nuestra calidad de vida.

Señales que indican una pérdida auditiva

Los síntomas más frecuentes que suele tener una persona afectada por pérdida auditiva son: dificultad a la hora de dialogar o escuchar una conversación en ambientes bulliciosos como un restaurante o un centro comercial, dificultad cuando escucha sonidos con una frecuencia muy aguda, problemas para oír los sonidos relacionados con las letras ´s´, ´f´ y ´s´ y sentimiento de agotamiento en el desarrollo de una charla y en el intento de mantener una conversación.

Tipos de pérdida auditiva

En la mayoría de las ocasiones, la dificultad para oír tiene que ver con el envejecimiento natural del cuerpo de las personas. En función de la zona más afectada, podremos clasificar la pérdida de audición en tres tipos: conductiva, cuando involucra al oído externo o al medio; neurosensorial, cuando se trata del oído interno y mixta; cuando ambos órganos se encuentran afectados.

Otras de las causas que puede provocar la sordera puede tener que ver con la exposición excesiva a ambientes ruidosos, un tapón de cerumen (que reduce temporalmente la escucha), infecciones en el oído, bultos anormales, una perforación de la membrana del tímpano o la ingesta de algún tipo de medicamento.

Prevención y tratamiento para la pérdida auditiva

En Audika compartimos contigo 3 normas muy sencillas que puedes aplicar en tu día a día para tratar de evitar un daño grave en tu audición:

- No te excedas con el volumen de tus auriculares. Mantenlo al 60% y no más de 60 minutos de duración.

- Permite a tus oídos tomarse descansos. Acude a un lugar tranquilo donde puedas relajar tus oídos y disfrutar de un poco de silencio.

- Utiliza tapones o auriculares de protección en ambientes muy ruidosos como en el trabajo, en un concierto o en una calle en obras.

El sonido se mide en decibelios y si estamos expuestos a más de 85dB cada día puede afectar negativamente a nuestros oídos. Si consideras que puedes padecer algún tipo de sordera realiza nuestro test auditivo online gratuito y acude a una cita con nuestros expertos. Tu salud es lo más importante.

Comentarios