hacer deporte con audífonos
Blog de la audición

Hacer deporte con audífonos

Autor:Audika

14/11/2022 • 2min lectura

Una de las preocupaciones que suelen tener las personas con una actividad física constante y amantes del deporte cuando comienzan un tratamiento con audífonos es saber si podrán continuar con esta práctica y si, además, podrán utilizar sus audífonos mientras practican su deporte favorito.

La respuesta sin duda es que sí. Sin embargo, es importante resaltar que el agua y el polvo son elementos que pueden dañar los audífonos, razón por la cual es necesario mantener unos cuidados y mantenimiento constante para evitar que las altas temperaturas, la suciedad y el sudor puedan dañar el equipo y, con ello, entorpecer el tratamiento del paciente.

Por esta razón, en Audika, te explicamos cómo seguir tu tratamiento con audífonos sin ponerlos en riesgo mientras realizas tu deporte favorito.

La importancia de usar audífonos durante la rutina de deporte

Las personas cuyo nivel de pérdida auditiva requiere del uso de audífonos, suelen tener problemas para captar los sonidos del ambiente y en espacios donde la voz de los interlocutores no es clara.

Cuando practicamos deporte, sobre todo si estos son en espacios abiertos, el uso de los audífonos nos permite mantenernos alerta a lo que pasa a nuestro alrededor, disminuyendo la probabilidad de accidentes a la hora de realizar el deporte. Por su parte, en los deportes que se practican en equipo, utilizar tu audífono mientras juegas, te permitirá estar al tanto de la conversación del equipo y mantener una posición más activa durante la actividad.

Es decir, el uso de audífonos mientras practicas deporte tiene dos beneficios clave: aumenta tu seguridad personal y mayor capacidad de comunicarte con tu equipo.

¿Cómo mantener los audífonos durante el entrenamiento?

En primer lugar, debemos aclarar que hoy en día los audífonos suelen contar con tecnologías que los protegen contra los agentes externos. Estos son cada vez más robustos y con materiales que responden bien al contacto con la humedad. Por ende, el primer consejo que podemos darte es que te asegures de que tus audífonos cuentan con materiales resistentes y de calidad.

A pesar de los avances tecnológicos, existen medidas que podemos tomar en consideración para aumentar la vida útil de nuestros audífonos mientras practicamos deporte. En primer lugar, existen accesorios especializados para evitar el contacto con el sudor, como una correa antisudor en la frente o una funda para audífonos. Ambas son inversiones económicas que absorben la humedad y mantienen tu audífono intacto.

También existen clips que previenen la pérdida del audífono debido a movimientos bruscos. Mientras hacemos deporte, nuestro audífono puede salirse de la oreja debido a los movimientos de la cabeza o el rebote corporal. Estos clips enganchan el equipo a través de un cordón liviano y cómodo a la ropa, haciendo que, en caso de que este se caiga, quede sujeto a nuestra ropa.

Cuidado de los audífonos después del deporte

Así como cuidas tus equipos deportivos para que duren por mucho tiempo, es importante que des el correcto cuidado posterior a tu audífono. En este caso, la recomendación más importante es la limpieza tras culminar la rutina de entrenamiento.

Para limpiar el audífono de manera adecuada, utiliza productos antimicrobianos especiales para los audífonos o un kit de limpieza. Para realizarla, retira la cera y los residuos con una pinza de cera y elimina la humedad con un soplador o con toallitas especiales para audífonos.

Recuerda siempre preguntar a tu audioprotesista la forma correcta de realizar la limpieza de las partes de tu audífono para evitar dañarlo por el contacto. Este hábito aumentará la vida útil del audífono y evitará molestias por la humedad una vez terminada la rutina de ejercicios.

La importancia del deporte en personas con pérdida auditiva

Las personas que sufren de pérdida auditiva son propensas a verse afectadas en su entorno social. Pueden llegar a sentirse inseguros o tener propensión a la ansiedad o la depresión debido a los cambios bruscos en su estilo de vida. Esto además puede afianzarse en aquellas personas que han mantenido un estilo de vida activo y creen que deben aislarse de sus deportes favoritos debido al uso de audífonos.

Lo cierto es que mantener un estilo de vida activo y practicando deporte constantemente, permite una mayor generación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo de los pacientes y permitiendo que sigan viviendo su vida feliz y con normalidad.

Además, la práctica del deporte nos permite conocer gente con quienes, seguramente, tendremos cosas en común y objetivos similares, al menos a nivel deportivo. Aumentando nuestra capacidad de socializar y de crear relaciones de amistad y compañerismo.

Sin duda alguna, hoy en día no hay razones para que una persona practique deporte si sufre de pérdida auditiva, solo hace falta el audífono adecuado y un buen sistema de mantenimiento. Si deseas conocer más o saber la forma correcta de practicar deporte con audífonos en tu caso concreto, asiste a tu Centro Audika más cercano, donde estaremos encantados de asesorarte. Consigue tu Centro Auditivo más cercano haciendo clic aquí