Blog de la audición

Cómo vivir con Audífonos: etapas de Adaptación

Autor:Audika

29/11/2019 0:00:00 • 2min lectura

Lo más importante... ¡es dar el primer paso!

Tomar la decisión de adquirir un audífono es una decisión que cambiará tu vida y tendrá un impacto muy positivo en tu bienestar personal, en tus actividades diarias y en tu vida social.

Aunque la mayoría de los usuarios de audífonos pasa por un breve período de ajuste para acostumbrarse al dispositivo, los beneficios que obtendrá superan largamente las primeras dificultades de adaptación.

La audición es tan individual como una huella digital. En la primera adaptación, el experto en cuidados auditivos ajustará tus audífonos para satisfacer tus necesidades únicas de audición.

Después de unos días o semanas, es posible que tus audífonos necesiten más ajustes. En este caso, puedes contactar con tu experto en audición y solicitar una cita de seguimiento para hacer ajustes adicionales.

En Audika, las citas de seguimiento son gratuitas, así que no dudes en llamar para reservarla y te ayudaremos a aprovechar al máximo las potencialidades de tus audífonos.

¿Qué debo esperar después de adquirir unos Audífonos?

1. Adaptación inicial

Como los audífonos serán parte de tu vida diaria, es posible que al principio te cueste un poco acostumbrarte a llevarlos en tus oídos. Sin embargo, con el paso del tiempo, te acostumbrarás e, incluso, olvidarás que los llevas puestos.

Aunque al principio nos puede parecer raro llevar el audífono o, incluso, sentirnos incómodos en algunas ocasiones, el audífono no debe causarnos dolor. Si sientes alguna molestia, debes hablar inmediatamente con tu experto en audición.

2. Ruido de fondo

Hay audífonos más eficaces que filtran el ruido de fondo pero es posible que tu audífono pueda detectar algunos ruidos de tu entorno que no desees escuchar, ya que con los audífonos, adquieres una capacidad auditiva que te permite escuchar todo lo que ocurre a tu alrededor. Aunque esto es muy normal, no dudes en hablar con tu experto en cuidados auditivos si el sonido es especialmente molesto o te está causando algún dolor físico en el oído.

3. El "efecto de oclusión"

Algunos usuarios de audífonos experimentan un efecto de oclusión, en que su propia voz suena demasiado alta o sienten que están hablando en un barril.

Este efecto es bastante normal y es más común en los audífonos ITC (Intracanal), ya que estos modelos se introducen en el canal auditivo y, básicamente, bloquean más el canal auditivo que un audífono retroauricular (BTE - Behind the ear).

Tu audiólogo puede ajustarte los audífono si estás experimentando este efecto.

¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de audífonos que existen? Lee este artículo.

4. Interferencia con dispositivos digitales

Dado que algunos móviles interfieren con las frecuencias de radio, algunos usuarios de audífonos pueden escuchar un zumbido en sus dispositivos digitales. Cada vez es menos común que esto ocurra porque la tecnología de los audífonos y móviles ha evolucionado muchísimo en los últimos años pero si esto te ocurre, pide cita con tu especialista en audición y lleva tu teléfono para que se ajuste el audífono y se programe para evitar interferencias con tu móvil.

Si es tu primera cita para adaptar tus audífonos, recuerda llevar tu móvil y pídele a tu experto en audición que programe los audífonos desde el primer día para no escuchar interferencias. 

¿Sabías que los audífonos modernos se pueden conectar de forma inalámbrica a los dispositivos digitales?

En Audika disponemos de una gran variedad de audífonos de la marca Oticon que son compatibles con iPhone, iPad y iPod touch, lo que significa que puedes escuchar el audio de vídeos y música, llamadas telefónicas, audiolibros, etc., directamente a través de tus audífonos. Esta funcionalidad trabaja de manera similar a la transmisión de sonido de los auriculares.

Lee más sobre las opciones de conectividad de Oticon aquí.

5. Los pitidos (también conocidos como retroalimentación)

Si un audífono no se ajusta correctamente o si tus oídos están obstruidos con cerumen o líquido, puedes escuchar un silbido o pitido (conocido como retroalimentación). Si este es tu caso, llama o visita a un experto en audición para que pueda resolverte el problema.

Encuentra tu Centro Auditivo Audika más cercano aquí

Consejos para empezar a usar tus audífonos

Al principio, puedes comenzar utilizando tus audífonos en situaciones menos ruidosas, como conversaciones con tu familia y amigos en casa.

No obstante, es conveniente que uses tus audífonos durante la mayor parte del día porque te ayudará a que te acostumbres a ellos más rápido. Puedes empezar, por ejemplo, por escuchar también la radio o la televisión con tus audífonos y aventurarte progresivamente a entornos más ruidosos.

Cuando recibas llamadas telefónicas, intenta inclinar el teléfono hacia el pómulo para evitar cualquier "retroalimentación" (o silbidos) de tus audífonos.

Consejos para eventos sociales

Restaurantes

Pide para sentarte en una zona tranquila, lejos de la cocina y de la entrada principal, para evitar que estés en medio de las zonas más ruidosas del restaurante. Puedes sentarte de espaldas para el ruido, lo que también ayudará a minimizar el ruido de fondo.

Cines

Llama antes e infórmate si tienen sistemas de "teleloop" (dispositivos de asistencia que se conectan a los audífonos y envían el sonido de la película directamente a ellos).

Conferencias

Intenta llegar temprano y coge asiento en las primeras filas de la sala. Si es posible, solicita al speaker que use el micrófono (si esa opción está disponible).

En Audika ofrecemos revisiones auditivas y consultas de seguimiento gratis a nuestros clientes. Reserva tu cita hoy y habla con uno de nuestros especialistas en audición.