¿Qué es el Grado de Discapacidad Auditiva?

Tiempo de Lectura: 2
Autor
17/02/22

La "discapacidad" es la situación de la persona que, por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social. Así lo define la RAE.

La pérdida auditiva (commúmente llamada "sordera", aunque incorrectamente) se considera una disminución de la capacidad auditiva que, en muchos casos no tratados, puede ser discapacitante. ¿Cómo se puede determinar el grado de discapacidad auditiva? Te lo explicamos a continuación con detalle, pero recuerda que si padeces un problema auditivo, tienes que saber que puede haber una solución para tus problemas auditivos.

En los casos de pérdida auditiva irreversível que comprometa el desempeño de las actividades diarios de la persona, es posible solicitar el certificado de discapacidad y beneficiar de ayudas y subsidios estatales.

Padecer una discapacidad auditiva significa que no tienes una audición 100% perfecta, es decir, no oyes bien. ¿Cómo se determina este grado?

En primer lugar, por la pérdida auditiva en un oído. Lo que se conoce como hipoacusia. Esta falta de audición suele tratarse con audífonos y con revisiones periódicas al otorrino y audioprotesista.

En segundo lugar, padecer sordera profunda o pérdida de audición profunda es otra de las discapacidades.

Conviene destacar que no todas las personas con pérdida de audición pueden tener acceso al certificado de discapacidad. Deben cumplir estos requisitos:

- Las personas tienen que una pérdida auditiva permanente.

- Las personas que padecen situaciones de escucha de zumbidos o pitidos en los oídos, estos serán analizados y revisados para poder certificar la discapacidad.

- La pérdida auditiva de cada persona se analiza en las frecuencias en las que se produce la comunicación humana: a 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 3000 Hz.

Solicitar el certificado

Ante cualquier solicitud burocrática, la persona interesa debe presentar la documentación específica para acreditar aquello que reclama. En el caso de la discapacidad auditiva, la persona debe presentar: un informe médico de su falta de audición, tarjeta o certificado de empadronamiento y DNI.

Tras la presentación de documentos, la evaluación médica será el siguiente paso y el último paso será la comunicación del grado de discapacidad. Si ha sido concedido, el porcentaje oscilará entre el 33% y el 64%.

Garantías por poseer el certificado

Si ya tienes tu certificado o estás a punto de conseguirlo, tienes derecho a un conjunto de beneficios que te detallamos aquí:

Subvenciones y/o ayudas para tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad o adaptaciones en el hogar etc.

Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad, adaptación del puesto de trabajo, participación en las pruebas selectivas en el acceso al empleo público etc.

- Acceso al plan de Ayuda a Domicilio
- Programa de Formación Profesional Ocupacional
- Apoyo al Empleo en Cooperativas de Trabajo Asociado
- Carnet municipal de deporte adaptado y acceso gratuito a instalaciones Deportivas Municipales
- Acceso a centros especializados orientados a las personas con discapacidad: centros de día y ocupaciones, de rehabilitación, de servicios sociales…

Para saber si tienes discapacidad de este tipo, empieza por realizarte un test auditivo para descartar cualquier problema de audición. Pero en el caso de tener sordera o usar audífonos, debes conocer que existe la posibilidad de solicitar el certificado de discapacidad.

Comentarios