La relación entre el tabaco y la pérdida auditiva

Tiempo de Lectura: 2
Autor
31/05/21

Estudios científicos evidencian la relación entre el tabaquismo y la pérdida auditiva

La revista especializada Scientific Reports ha publicado recientemente un estudio realizado por científicos de Seúl, Korea, en el que se pone de manifiesto la estrecha relación entre el consumo de tabaco y la pérdida de audición incluso en adultos jóvenes.

Este vínculo, que viene siendo estudiado por la comunidad científica y médica desde hace años, parece hacerse ahora más patente gracias al informe presentado por los científicos koreanos. Este estudio, realizado sobre un total de 293.991 individuos durantes 8,8 años arroja conclusiones sólidas: la relación entre el tabaquismo y la posibilidad de padecer hipoacusia bilateral es muy estrecha lo que convierte la adicción a los cigarrillos en un factor de riesgo determinante a la hora de desarrollar este tipo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 466 millones de personas tenían pérdida auditiva que incapacitante en 2015, y más de 900 millones de personas la tendrá para 2050. En este sentido, es de gran importancia desarrollar estrategias preventivas identificando factores de riesgo modificables y personas en alto riesgo de hipoacusia. Es el caso del consumo de tabaco, factor de riesgo de sobra conocido para el desarrollo de otras enfermedades.

El tabaco afecta a la cóclea

Los autores de este estudio complementan sus datos obtenidos basándose también en las evidencias aportadas por estudios anteriores en los que se pone de manifiesto que el consumo de tabaco puede afectar directamente a la cóclea causando alteraciones negativas en ésta provocando distintos efectos en la base y el ápice de la cóclea a través del compromiso microvascular y la hipoxemia inducida.

Otros estudios publicados por la Universidad de Oxford relacionan el tabaquismo con un 60% más de posibilidades de padecer pérdida auditiva y, además, estos niveles aumentan en función de la adicción que tenga el individuo al tabaco y del número de cigarrillos que consuma diariamente. Pero el tabaquismo no solo es un riesgo para aquellos que fuman sino también para las personas que reciben el humo de forma pasiva ya que la American Cancer Society advierte de que este humo causa al año 750.000 infecciones de oído medio en Estados Unidos.

Revisión y prevención

Como hemos mencionado anteriormente, el tabaquismo es un factor de riesgo no solo para el desarrollo de pérdidas auditivas sino también de otras enfermedades cardiovasculares y pulmonares, entre otras. Lo ideal es la eliminación de este vicio pernicioso pero, para aquellas personas que son fumadoras, lo recomendable es que revisen su audición de forma frecuente ya que detectar una pérdida auditiva a tiempo puede suponer una gran ventaja a la hora de implementar un tratamiento para la misma.

Hoy, en la celebración del Día Mundial sin Tabaco, desde Audika queremos animar a todas las personas a que eliminen esta adicción de sus vidas y la sustituyan por hábitos saludables, una buena alimentación y ejercicio de forma regular.

Si eres fumador y quieres realizar una revisión auditiva gratuita para determinar el estado de salud de tus oídos, recuerda que puedes pedir cita en tu centro auditivo Audika más cercano. Estaremos encantados de atenderte.

Comentarios