Blog de la audición

Audífonos BTE: ventajas

Autor:Audika

12/08/2021 0:00:00 • 2min lectura

La pérdida auditiva afecta a cada vez más personas en nuestro país y, de hecho, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 habrá al menos 700 millones de personas que necesitarán atención otológica para tratar algún tipo de pérdida auditiva.

Los audífonos BTE y la pérdida auditiva

Normalmente cuando a una persona se le diagnostica pérdida auditiva, sea del nivel que sea, el tratamiento más frecuente que suele recomendarse es la utilización de audífonos. Los audífonos son unos dispositivos que se colocan en la parte interna o externa del oído, que recogen el sonido del exterior y lo hacen llegar a la parte interna del oído para que el paciente pueda seguir escuchando.

Si bien es cierto que hace décadas los audífonos eran unos dispositivos bastante grandes, aparatosos e incómodos, en los últimos años la tecnología dedicada a este sector ha mejorado de forma exponencial consiguiendo dispositivos de tamaño muy reducido que permiten a la persona que los utiliza escuchar todo lo que la rodea.

Audífonos BTE, qué son

Existen dos tipos de audífonos: los intrauriculares, que son aquellos cuyo dispositivo está alojado en la parte interna del oído, y los retroauriculares, aquellos que se colocan en la parte externa del oído; normalmente detrás de la oreja.

Dentro de esta última categoría, los retroauriculares, destacan los audífonos MiniRite. Esta suele ser la opción favorita de muchas personas ya que, además de ser totalmente eficaces y los más discretos por su pequeño tamaño, los consideran menos molestos al no estar ubicados en la parte interna del oído.

Normalmente, los expertos en audición suelen aconsejar los audífonos BTE a aquellas personas que padecen una pérdida auditiva más elevada o que tienen unos conductos auditivos muy pequeños o estrechos. De este modo, los audífonos se colocan en la parte posterior del oído y recogen los sonidos provenientes del exterior que conducen al oído interno a través de un pequeño tuvo transparente donde se encuentra el receptor, el canal.

Ventajas de los audífonos BTE

Las ventajas que tienen los audífonos BTE son muchas y variadas pero a continuación enumeraremos las más importantes:

Son totalmente personalizables

Como sabemos, la audición es única al igual que lo es cada persona. Por eso cada paciente tendrá unas necesidades concretas que, con los audífonos BTE, se pueden cubrir de forma totalmente personalizada. Para ello se realiza un estudio previo al paciente mediante distintas pruebas, entre ellas, un test de audición. De este modo, se detectan cuáles son aquellos sonidos en los que el paciente necesita más apoyo y cuáles otros en los que es necesario reducir su impacto.

Muy discretos y cómodos

Los audífonos BTE son cada vez más pequeños, sobre todo los modelos MiniRite, y su reducido tamaño los convierte en dispositivos muy discretos que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas.



Amplifican más el sonido

En relación a otro tipo de dispositivos, podemos decir que los audífonos BTE amplifican el sonido mucho más, de este modo ayudan al paciente a escuchar cualquier sonido al que este no pueda acceder.

Batería de larga duración

Los audífonos BTE recargables se cargan de forma sencilla cada noche, al igual que haríamos con cualquier otro dispositivo de nuestro día a día como, por ejemplo, el teléfono móvil. De este modo el paciente contará con una autonomía que en los audífonos BTE dura prácticamente todo el día.

Distintas categorías

Dentro de los distintos tipos de audífonos BTE existen diferentes categorías que hacen que existan dispositivos adaptados a las necesidades de todos los pacientes. Menos vulnerables. Los audífonos BTE, al estar colocados detrás del oído, son menos sensibles que otros dispositivos que sí se colocan en el interior y que se pueden ver afectados por elementos naturales del propio oído como el cerumen o la humedad.

Estética personalizada

En cuanto a la parte estética de estos dispositivos, cabe destacar que pueden personalizarse de forma que podamos utilizarlos de un color concreto, aquel con el que nos sintamos más cómodos, e incluso con dibujos. Una opción muy adecuada para hacer más llevadera la pérdida auditiva a los más pequeños.

Menos mantenimiento

Los audífonos BTE al estar colocados en la parte externa del oído y no en la interna, requieren menos mantenimiento de limpieza o reajuste.

Más información sobre:

audífonos retroauriculares o BTE