El sonido: ¿amigo o enemigo de nuestra salud auditiva?

Tiempo de Lectura: 3min
08/07/19

El murmullo de la lluvia, el canto de los pájaros, la risa de un niño, la melodía de un violín… Nuestra vida está llena de sonidos. Algunos más agradables que otros, pero oír esos sonidos nos transmite emociones. En Audika nos detenemos sobre todos los aspectos de su audición, para ayudarte a cuidar de tu salud auditiva.

El sonido y sus beneficios para el cerebro

La audición es el único sentido que nunca duerme.

Ciertamente se acuerda de un sonido que te haya gustado o de un ruido que esté asociado con una emoción. Esto ocurre porque nuestra audición está directamente relacionada con nuestro cerebro. Además, los sonidos son vehículos conductores de sentimientos que nos ayudan a dar significado a las experiencias del día a día.

Para relajar nuestro cerebro podemos, por ejemplo, probar la técnica ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Detrás de este nombre se esconde un método para calmar nuestra mente.

El ASMR nos permite alcanzar un estado de relajación a través del estímulo auditivo, impulsado por distintos y variados sonidos, que es cada vez más popular.

La web está repleta de vídeos donde podemos escuchar el sonido de un cepillo de pelo, oír el suave murmullo de una sábana que se arruga o incluso sonidos vocales durante 1 hora.

Otro sonido muy popular es el “ruido blanco”. Ya sea en el ambiente laboral, espacios públicos o en los vídeos colgados en internet, este ruido se ha convertido en una necesidad. La palabra “ruido” en este contexto puede asociarse con una vibración sonora ligera, como un zumbido.

Si el ruido incesante del tráfico puede ser algo agotador, el “ruido blanco” nos ayuda a relajar. Promueve la concentración al “pausar” la excitación sensorial del cerebro.

Nuestro cerebro ocultará los otros ruidos ambientales para enfocarse en un solo sonido. El ruido blanco puede incluso ser utilizado para aliviar problemas de audición, como por ejemplo los acúfenos o tinnitus.

 

¿El ruido es enemigo de tu oído?

Si los sonidos pueden despertarte emociones, también pueden provocarte una situación de incómodo. Tomemos el ejemplo de la música. Es una experiencia formidable para muchos de nosotros, pero puede convertirse rápidamente en una pesadilla si eres sensible a los sonidos.

La hipersensibilidad auditiva se llama hiperacusiaEl simple canto de los pájaros puede ser muy difícil para la persona afectada. Esta intolerancia a los sonidos tiene el efecto de aislarnos del mundo exterior. Debido a su discapacidad auditiva, el paciente tiende a intercambiar cada vez menos con las personas que están a su alrededor y limitar sus actividades.

La hiperacusia es causada por un trauma sonoro. Puede resultar de una agresión auditiva puntual, como conciertos o disparos, pero también ruidos tan comunes como un entorno de trabajo ruidoso.

Prevención de la pérdida auditiva

Para evitar problemas de audición, piense en proteger sus oídos. En Audika, nos comprometemos en ayudar a más personas a oír mejor, señalando la importancia de mantener una buena audición durante toda la vida y haciendo revisiones gratis en todos nuestros centros.

Pide ya tu cita en el centro auditivo Audika más cercano.

 

Comentarios