Los audífonos son el mejor tratamiento para el tinnitus

Tiempo de Lectura: 3min
15/07/19

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus se define como la percepción de ruido o zumbido en los oídos. Es un síntoma común de la pérdida auditiva, pero también puede atribuirse a una lesión en el oído o un trastorno del sistema circulatorio.

Afecta aproximadamente a un 15 por ciento de la población y puede ser causado por uno o más de los siguientes factores:

- Pérdida de audición relacionada con la edad

- Exposición a ruidos fuertes

- Bloqueo del oído por exceso de cera

- Cambios en el hueso del oído

El ruido excesivo puede dañar las diminutas células diminutas células ciliadas en el oído interno. Si trabajas en un entorno ruidoso o escuchas música a todo volumen en tus auriculares, deberías usar tapones/cascos antiruido en el trabajo y bajar el volumen de tus reproductores de música para minimizar la exposición al ruido.

Se estima que 8 de cada 10 de los afectados por tinnitus también tiene pérdida auditiva. Por lo tanto, tratar la pérdida de audición con audífonos puede ser el método más eficaz para aliviar el tinnitus.

Lee el artículo: 8 dudas más frecuentes sobre audífonos.

¿Podrían los audífonos ser la respuesta?

Un estudio realizado en 2007 por expertos en audición demostró que los audífonos son "un punto de partida excepcional para los pacientes con tinnitus".

Según las conclusiones de la investigación, 6 en cada 10 pacientes reportaron un alivio progresivo (de menor a mayor) de sus síntomas de tinnitus, mientras que 1 de cada 5 experimentaron un gran alivio de las molestias.

¿Por qué los audífonos son tan efectivos en el tratamiento del tinnitus?

  • Proporcionan un efecto de enmascaramiento

    Dado que los audífonos aumentan el volumen de los ruidos externos, enmascaran los zumbidos. Por lo tanto, es más difícil percibir conscientemente los síntomas del tinnitus, y el cerebro puede concentrarse más fácilmente en los ruidos externos, lo que conduce a una experiencia de sonido más agradable.

  • Estimulan la audición

    Los audífonos mejoran el nivel de estimulación auditiva al aumentar el volumen de ruido externo. De este modo, las vías auditivas del cerebro son estimuladas por sonidos de fondo suaves que, de otra manera, no podrían ser escuchados.

  • Pueden conducir a una mejor comunicación e interacción social

El tinnitus puede dificultar el simple hecho de entablar una conversación, ver la televisión o escuchar la radio. Dado que los audífonos aumentan el volumen externo de dichas actividades por encima del volumen percibido de los zumbidos, los pacientes con tinnitus o acúfenos pueden experimentar menos frustración y, por lo tanto, disfrutar más de sus actividades diarias.

 

¿Qué tipo de audífonos son mejores para tratar el tinnitus?

  • Audífonos BTE miniRite

    Los audífonos retroauriculares (BTE) miniRite son uno de los mejores modelos para quienes padecen tinnitus. Esta tipología de audífonos no bloquea el canal auditivo una vez que se ubican detrás de la oreja y disponen de un pequeño hilo que se introduce en el canal auditivo. El auricular del miniRite utiliza una pequeña y cómoda tapa de silicona que se ajusta al oído. Su diseño y características técnicas permiten captar naturalmente el sonido alrededor del receptor y transmitirlo al canal auditivo. Esto permite al usuario escuchar ruidos de fondo y tener una experiencia de sonido más natural. Un ejemplo de este tipo de audífonos es el Oticon Opn miniRite, que ofrece una experiencia de sonido natural de 360 grados.

  • Audífonos con funcionalidad suplementaria de ruido blanco

Muchos audífonos modernos incluyen una funcionalidad adicional de enmascaramiento de sonido que reproduce el ruido blanco en el oído. Esto permite enmascarar la percepción de los zumbidos.

Otra característica de los audífonos Oticon Opn es que incluyen una terapia de sonido específicamente diseñada para los síntomas del tinnitus, con una amplia gama de sonidos de alivio que pueden ser personalizados según las necesidades de cada persona. Esta funcionalidad incluye variantes de ruido blanco, rosa, marrón o sonidos naturales, como el sonido de los océanos.

Conclusión

El tinnitus es un síntoma de pérdida auditiva que afecta a un 15 por ciento de la población. Los audífonos son un tratamiento eficaz para reducir significativamente los síntomas del tinnitus, al proporcionar un aumento de la estimulación auditiva externa que, a su vez, reduce la percepción de los zumbidos.

Para comprobar su eficacia, prueba gratis nuestros audífonos con la funcionalidad de ruido blanco en cualquiera de nuestros centros auditivos Audika.

¡No dejes que los zumbidos afecten a tu día a día! Contacta con nuestros expertos en salud auditiva y pide ya tu cita

Comentarios