Unión Audika Acansa por niños saharauis
Blog de la audición

Audika se une a Acansa para revisar la salud auditiva de menores saharauis

Autor:Audika

28/08/2023 0:00:00 • 2min lectura

En Audika hemos colaborado con Acansa (Asociación cordobesa de amistad con los niños y niñas saharauis) realizando audiometrías a niños saharauis que visitan por primera vez España. Estas revisiones se han realizado a menores que forman parte del programa Vacaciones en Paz y que pasarán el verano con familias de acogida de Córdoba.

Esta iniciativa busca garantizar que los niños puedan disfrutar plenamente de su estancia en España. Así como, al final del programa, volver a su país con las mejores garantías al proporcionarles una evaluación auditiva completa y soluciones adaptadas a sus necesidades individuales.

En su primer día en España, nuestros especialistas estuvieron realizando diferentes pruebas de audición. En concreto, acudieron Adoración Talayero, Ana Soto Ruiz y Clara Isabel Valverde, nuestras audioprotesistas del centro Audika Córdoba. Además, al ser un estudio que se realizaba en niños, también estuvo presente Aina Bastús, responsable pediátrica de Audika España. Contamos también con el apoyo del Dr. Carlos Román, otorrino en el Hospital Reina Sofía y Quirón de Córdoba.

El Dr. Román estuvo estudiando a los menores para descartar que pudieran tener tapones, problemas de infecciones o alguna dificultad para que, aquellos que necesitaran algún tratamiento, pudieran ser citados en el Hospital Reina Sofía durante su estancia en nuestro país.

Acansa es una asociación comprometida con el bienestar de los niños saharauis y se ha encargado de facilitar el viaje de estos menores a España, así como de ofrecerles experiencias únicas y oportunidades que no tienen a su alcance en su lugar de origen.

Así, en colaboración con Acansa, en Audika hemos asumido el compromiso de evaluar la salud auditiva de los 126 niños. ¿En qué consistió esta revisión? Nuestro equipo les examinó el oído, les realizó una otoscopia, así como pruebas de timpanometría para comprobar el estado del oído medio y la movilidad del tímpano. Todo ello para poder proporcionarles el apoyo necesario para disfrutar de una experiencia auditiva óptima.

De los 126 niños y niñas procedentes de diferentes campamentos de refugiados saharauis, 35 niños visitaban por primera vez España, por tanto, el equipo de profesionales de Audika les realizó una audiometría completa para evaluar su capacidad auditiva y comprobar que no tenían ningún problema de audición.

“Desde el equipo de expertos de Audika nos hemos encargado de examinar la salud auditiva a todos los niños. Estas evaluaciones nos han permitido detectar cualquier problema auditivo, así como la posibilidad de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada uno”, afirmaba Adoración Talayero, audioprotesista de Audika Córdoba. “Nuestro objetivo durante su visita a España es asegurarnos del buen estado de su salud para que cuando regresen a su país lo hagan con todas las garantías”, añadía Adoración.

“Detectar cualquier problema auditivo a edades tempranas de la infancia es fundamental, ya que puede afectar a su capacidad de desarrollo del lenguaje”, afirmaba Aina Bastús, responsable pediátrica de Audika España.

Además, la audición juega un papel crucial en la comunicación y las interacciones sociales. Los niños con una audición óptima pueden participar plenamente en conversaciones, juegos y actividades con sus compañeros, lo que fortalece sus habilidades sociales y emocionales. Por otro lado, un niño con una buena audición se siente más seguro y seguro de sí mismo. Poder escuchar y comunicarse eficazmente le brinda confianza para enfrentar nuevos desafíos y participar en diversas actividades. Por otro lado, los niños con dificultades auditivas no diagnosticadas pueden sentirse frustrados o aislados, lo que puede afectar negativamente su autoestima y bienestar emocional.

Gracias a Acansa por invitarnos a formar parte de esta iniciativa para cuidar la audición de estos menores saharauis que tienen un verano prometedor por delante en nuestro país.