Audika patrocina ADITU en la quincena musical de Donostia 2022
Blog de la audición

La audición rompe barreras encima de un escenario

Autor:Audika

11/08/2022 • 1min lectura

ADITU podría traducirse del euskera como oír, escuchar, entender, comprender, oler, percibir y/o ponerse de acuerdo.

La audición es clave en el día a de las personas para asegurar su bienestar. Así, el espectáculo de danza ADITU es una propuesta artística que aúna sonido, cuerpo, lenguaje y tecnología a través de una investigación sobre la sordera y el uso de la lengua de signos como fuente inagotable de movimientos para la coreografía.

ADITU es un espectáculo de danza que se estrena hoy en el escenario de la Tabakalera, en el marco de la Quincena Musical de Donostia, patrocinado por Audika.

La bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín está a la cabeza de este espectáculo, que arranca hoy en San Sebastián, en el marco de la Quincena Musical de Donostia, con el patrocinio de Audika, compañía especialista en salud auditiva.

San Martín va a estar acompañada en el escenario por otros prestigiosos bailarines e intérpretes: Javier Arozena, Kate Strong y Jone Amezaga.

En este espectáculo, ADITU pone de manifiesto los límites del lenguaje y de la escucha. Además, investiga otras posibilidades del uso de la música dentro de la danza y profundiza en lo que se puede llamar la auscultación de la danza desde las condiciones de posibilidad inherentes a la escucha.

En palabras de Jone San Martín “el baile no tiene límites y esto lo supe en el momento en el que empecé a sufrir problemas auditivos. La danza es la lengua con la que mejor me expreso, por lo que quiero agradecer a profesionales como Audika el haberme devuelto la ilusión y mi calidad de vida. Un tratamiento con audífonos ha sido suficiente para poder seguir trabajando al nivel profesional que el escenario exige”.

Por su parte, nuestro director general, David Ruiz, apunta que “para nuestra compañía es un privilegio poder ayudar a la cultura. Somos conscientes de la dificultad que supone convivir con una pérdida auditiva no tratada, por eso, casos como el de Jone recuerdan la importancia de confiar en especialistas y empezar un tratamiento”.