hiperacusia
Blog de la audición

Hiperacusia: causas, soluciones y la importancia de los audífonos

Autor:Audika

19/10/2023 0:00:00 • 2min lectura

¿Sientes hipersensibilidad o te molestan los sonidos cotidianos de tu vida diaria? Puede que padezcas hiperacusia. Desde Audika, expertos en soluciones auditivas, te ayudamos a descubrirlo.

Hiperacusia ¿Qué es?

La hiperacusia o algiacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva, y se caracteriza por provocar una intolerancia a la mayoría de los sonidos de nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo,en los casos más severos, el roce con una prenda de tela, el sonido de las llaves cuando chocan entre sí o el sonido de un nuevo whatsapp en el móvil.

La hiperacusia afecta profundamente a la vida del paciente, reduciendo su capacidad social de forma dramática y causando limitaciones laborales, llevando al aislamiento del paciente.

Posibles causas de la Hiperacusia

Existen múltiples posibles causas de la hiperacusia. Las más comunes y tipificadas por la Medicina, son las que siguen a continuación:

  • Exposición a altos niveles de decibelios durante un tiempo prolongado.
  • Exposición violenta a altos niveles de decibelios, como sucede en el caso de disparar un arma de fuego, o en la activación del aribag de un vehículo en un accidente de tráfico.
  • Contusión cerebral.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Enfermedad de Menière
  • Acúfenos.
  • Lesión por cirugía del oído.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Dehiscencia del conducto semicircular superior del oído interno.
  • Parálisis facial periférica.
  • Migraña.
  • Síndrome de Williams.
  • Depresión.

Opciones de tratamiento para la hiperacusia o algiacusia 

No existe un tratamiento quirúrgico para tratar la hiperacusia. Sin embargo, la mayoría de los casos de hiperacusia hoy en día se tratan con terapias de ruido de banda ancha y ruido rosa. La terapia de re-entrenamiento para acúfenos también es usada para tratar la hiperacusia. En muchos casos, también se prescriben antiinflamatorios esteroides para complementar el tratamiento seleccionado.Debido a las posibles múltiples causas de la hiperacusia, es difícil establecer una serie de medidas preventivas que resulten infalibles. Eso sí, la primera medida que podemos tomar a favor de la salud del oído es evitar la exposición a altos niveles de ruido.

Hiperacusia infantil: ¿Qué Debes Saber?

En el caso de los niños más pequeños, el exceso de ruido puede causar llanto e irritabilidad, así como ansiedad y estrés. En niños algo mayores este problema puede derivar en ataques de pánico e incluso en aislamiento social.

¿Cómo puedes saber si tu hijo/a padece hiperacusia?

  • Le molestan los ruidos fuertes. Si algo cae al suelo, en seguida se asusta y se pone a llorar.
  • Se aleja de la televisión cuando la conectas a un volumen que a ti te parece normal.
  • No soporta los auriculares.
  • Les molesta mucho más algunos sonidos que al resto de personas. Ejemplos: el sonido de una moto, el de un concierto, el sonido de ambiente en un centro comercial.
  • Le cuesta dormirse. Los trastornos del sueño están muy relacionados con la hiperacusia.

Hiperacusia por estrés

Los episodios de hiperacusia por ansiedad se pueden presentar en muchos momentos del día o de forma constante. Además, del dolor y las molestias, el paciente también puede sufrir ataques de pánico, llanto desconsolado o un nerviosismo extremo. Es muy habitual que aparezcan los acúfenos, en este último caso, los sonidos no vienen del exterior, sino que son producidos dentro del propio oído de la persona. Además, muchos de los pacientes de hiperacusia tienen en algún momento episodios de ansiedad y el deseo de aislarse socialmente. La razón es que así sufren una menor exposición al ruido.

Realizando un Test de Hiperacusia

¿Sospechas que puedes padecer de hiperacusia? Reserva tu prueba auditiva online con Audika y nuestros expertos en salud auditiva te ofrecerán un diagnóstico completo, gratuito, en minutos y sin salir de tu casa.

Hiperacusia y Pérdida Auditiva: ¿Cuál es la Relación?

Al contrario a lo que podrías imaginarte, las personas con hiperacusia no tienen por qué oír mejor que otras. Al revés, es una clara indicación de un problema en la forma en que el cerebro procesa el sonido. La pérdida de audición junto con una baja tolerancia al sonido es otro llamado reclutamiento, una condición en la que los sonidos suaves no se pueden escuchar y los sonidos fuertes son intolerables (o distorsionados). Por ejemplo, una persona con reclutamiento puede tener una pérdida auditiva por debajo de 50 decibeles al mismo tiempo; el sonido por encima de 80 decibeles puede resultar intolerable. El resultado es un rango estrecho de audición cómoda. Además, la hiperacusia está fuertemente asociada con el tinnitus, una condición comúnmente conocida como zumbido en los oídos.  

Consejos para Convivir con la Hiperacusia

Para prevenir los trastornos auditivos que son la hiperacusia y la hipoacusia, primero debes proteger tu audición. De hecho, la exposición al ruido en tu vida diaria puede alterar permanentemente sus capacidades auditivas. Para evitar la pérdida de audición, puedes, por ejemplo, usar tapones protectores para los oídos cuando estés cerca de una fuente de sonido potente, como en un concierto, o limitar tu tiempo de exposición al ruido. La prevención es la única forma de proteger tu audición del daño causado por el ruido.

Descubre más sobre tapones para los oídos y si sospechas que padeces hiperacusia o pérdida auditiva, ponte en contacto con Audika y nuestros expertos en salud auditiva te ayudarán en la máxima brevedad posible