audífonos audika invisibles
Blog de la audición

¿Qué piezas componen tu audífono y cómo mantenerlas?

Autor:Audika

25/10/2022 0:00:00 • 2min lectura

Los audífonos son, sin duda, el mejor tratamiento para combatir los efectos de la pérdida auditiva a cualquier edad. Con las avanzadas tecnologías, que adaptan los distintos modelos de audífonos a prácticamente cualquier paciente, permiten al paciente recuperar su calidad de vida, recuperando aquellos sonidos que se pierden a razón de la edad, la genética, infecciones entre otras causas.

Con el pasar de los años, los audífonos se han ido mejorando, ampliando la calidad del sonido que perciben y disminuyendo el riesgo de fallas y averías. Sin embargo, el éxito y la durabilidad de tu audífono depende, en parte, de su correcto mantenimiento. Por lo que conocer las piezas que lo componen es fundamental para entender su funcionamiento y aumentar el tiempo de vida útil

Las piezas que componen un audífono:

- El Micrófono

Todos los audífonos, sin importar su modelo o tamaño, cuentan con uno o dos micrófonos encargados de recoger el sonido del ambiente. Este micrófono transforma la energía acústica en energía eléctrica, permitiéndole captar el sonido y transformarlo según la característica necesaria para el paciente: modificar el volumen, la frecuencia del sonido, etc.

- El procesador o amplificador

Dependiendo del modelo de audífono y la tecnología utilizada, el equipo puede contar con un amplificador de sonido o un procesador digital

En los audífonos más modernos, el procesador o amplificador cumple con una función de vital importancia para cumplir el ciclo del sonido en tu audífono: es el encargado de tomar las señales eléctricas transformadas por el micrófono y transformarlas en señales digitales. Estas señales digitales son fácilmente modificables por la tecnología del audífono. Es en el procesador donde los sonidos se modifican para adaptarse al oído del paciente y que puedan ser captados de la forma más fiel al sonido original.

- El Receptor

Es la última pieza que compone el ciclo del sonido desde que llega al audífono hasta que pasa al oído interno. El receptor, toma las señales digitales generadas por el procesador y las transforma nuevamente en señales acústicas, enviando el sonido por el canal auditivo para que pueda ser procesado por el sistema nervioso.

- El controlador de volumen

Es la pieza que permite modificar la intensidad con la que se percibe el sonido captado por el micrófono. Suele encontrarse a un costado del audífono con botones de aumentar o disminuir.

- El tubo conector

Normalmente hecho de plástico, es un pequeño cilindro que se encarga de transmitir los sonidos ya amplificados hacia el receptor. Al estar hecho de un material endeble, es una de las piezas que más cuidado necesitan, al tener un mayor riesgo de daño o avería con el uso.

- El auricular

Es la parte del audífono que se sitúa directamente en el canal auditivo y transmite el sonido al oído. Es la parte que recubre el receptor y que transmite las señales acústicas transformadas previamente por éste. También suele estar elaborado con materiales como plástico, se adaptan al modelo de audífono y a cada paciente.

- La Batería

La batería o pila aporta la energía que necesita el audífono para funcionar de manera correcta. Con el paso de los años, se han desarrollado pilas cada vez más eficientes y duraderas, aumentando el tiempo de autonomía del audífono. Como cualquier batería, necesitan ser sustituidas cada cierto tiempo, por lo que recomendamos que se acuda paulatinamente para hacer una revisión o cambio de la misma.

- Compartimiento para la batería

Como su nombre lo indica, es el espacio destinado para la colocación de la batería. Suele tener cerca el botón de encendido y apagado del audífono, que será el encargado de permitir o no el paso de energía hacia el resto del equipo.

- Los Moldes

Aunque los modelos de audífono más moderno han dejado de utilizar esta pieza, los moldes son el componente que permite fijar el audífono al pabellón de la oreja. Suelen ser completamente adaptables a cada paciente y permite acoplar el equipo al oído y oreja del paciente.

Los agentes que pueden afectar tu audífono

Ahora que conoces todas las piezas que componen tu audífono, podrás entender la importancia del cuidado de cada una de sus delicadas partes. Por ello, desde Audika queremos mencionarte algunos de los agentes más comunes que pueden causar fallas o averías en tus equipos auditivos.

El sudor y la humedad

Al ser un aparato electrónico, el exceso de humedad es uno de los factores que más contribuyen al daño de los audífonos ya que puede oxidar las partes metálicas, al igual que estropear los contactos de la batería. Además, al tener partes hechas de tubos de plástico, puede causar condensación de agua en el mismo, averiando los conductos que transmiten las señales hasta el oído.

Cerumen

El cerumen o cera del oído puede crear obstrucciones en el auricular, limitando la calidad del sonido y afectando directamente el correcto funcionamiento del audífono y la percepción de los sonidos por parte del paciente.

Temperaturas extremas

La exposición a muy altas o bajas temperaturas puede afectar el funcionamiento de tu audífono causando daños a las piezas por deformación, condensación en los tubos de plástico o daños a las soldaduras de las partes.

Polvo y suciedad

La acumulación de polvo en el audífono puede causar obstrucciones en el micrófono y el auricular, además de bloquear la salida del sonido en el receptor.

Golpes y caídas

Es lógico que una caída fuerte de tu audífono pueda dañarlo. Los golpes pueden romper las piezas o mover los contactos internos, además de dañar la carcasa que protege tu audífono.

¿Cómo mantener tu audífono?

El correcto mantenimiento del audífono, permitirá que la vida útil de este se amplíe por varios años, permitiéndote llevar una vida plena y normal, disfrutando de los sonidos de la vida.

El Mantenimiento del audífono parte por mantenerlo fresco y seco, además de protegerlo contra caídas o golpes accidentales. Sin embargo, si notas algún fallo y no sabes a que se puede deber, lo más recomendable es que acudas con un especialista que pueda revisarlo y, en caso de ser necesario, que extraiga las piezas dañadas y las sustituye por nuevas.

En Audika contamos con un amplio grupo de especialistas a lo largo de toda España que te atenderán de la manera más amable, explicándote las necesidades específicas que puede tener tu audífono y reparando cualquier falla del mismo

¡Ya conoces las piezas que componen tu audífono! Recuerda que puedes conocer el modelo que más se adapta a tus necesidades auditivas obteniendo una prueba y asesoría gratuita en Audika.