Blog de la audición

Audiología, la ciencia de la audición

Autor:Audika

08/04/2022 0:00:00 • 3min lectura

La audiología es una rama de la ciencia especializada en el estudio de la audición y las patologías relacionadas con el oído. Comprende también la prevención, tratamiento y rehabilitación de todos aquellos trastornos relacionados con la audición.

Si una persona padece algún déficit de audición, bien sea derivado de factores genéticos, elevada exposición al ruido o toma de medicamentos, debe acudir inmediatamente a un experto en audiología para que estudie su caso y se puedan determinar el tratamiento más adecuado para mitigar o corregir esta pérdida de audición.

Normalmente, los tratamientos suelen pasar por la utilización de audífonos, aunque cada trastorno auditivo es único, como lo es cada persona. Cuando una persona acude al audiólogo o audioprotesista, las principales afecciones suelen ser una pérdida auditiva (leve, moderada o grave) o el tinnitus (también llamado acúfenos).

La audiología y la pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se estima que, en nuestro país, el 30% de las pérdidas auditivas se detectan entre los 35 y los 45 años, lo que rompe con la idea de que la pérdida de audición tiene que ver únicamente con el proceso natural de envejecimiento del cuerpo o con edades avanzadas.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050 unos 1.100 millones de adolescentes y adultos corren el riesgo de sufrir algún tipo de pérdida auditiva por la exposición a ruidos demasiado elevados en lugares de ocio, conciertos, eventos deportivos y por el uso excesivo de cascos.

Para qué sirve la audiología

Es por ello que los expertos en audiología recomiendan que revisemos nuestra audición de forma periódica ya que la detección a tiempo de cualquier tipo de pérdida auditiva hará que su tratamiento sea más sencillo y eficaz evitando también otras patologías relacionadas con la pérdida de audición como son, por ejemplo, el alzhéimer.
 
Los exámenes auditivos son pruebas muy sencillas, de apenas media hora, en los que el experto en audiología expone al paciente a una serie de sonidos para determinar cuáles oye perfectamente y cuáles no. A través de este estudio se pueden determinar las circunstancias personales de audición de cada persona y adaptar el tratamiento a sus necesidades más concretas.

Revisa tu audición

En Audika contamos con expertos en audiología con muchos años de experiencia a sus espaldas que, cada día, ayudan a miles de personas en nuestro país a oír mejor.

Además, en todos nuestros centros auditivos repartidos por todo el territorio español, podrás realizar revisiones auditivas gratuitas para conocer el estado de tu salud auditiva.

Si tienes dudas sobre tu nivel de audición, te recomendamos que hagas nuestro test auditivo online y, si el resultado indica que puedes tener algún problema auditivo, que acudas a tu centro auditivo Audika más cercano. Nuestros expertos en audiología estarán encantados de ayudarte en todo el proceso para que puedas recuperar tu audición.