Los Audífonos mantienen su cerebro en buena forma

Tiempo de Lectura: 4
Autor
16/04/19

¿Intenta mantener su mente activa haciendo crucigramas, enigmas y juegos de memoria? 

Los expertos en salud mental afirman que hacer una revisión auditiva todos los años puede ser la mejor solución para prevenir la demencia. Para las personas con pérdida auditiva, algo tan sencillo como usar audífonos puede reducir de forma sustancial el riesgo de padecer enfermedades mentales asociadas a la pérdida de audición.

Pérdida auditiva y demencia

La pérdida auditiva no tratada está directamente relacionada con el deterioro cognitivo.

Un estudio reciente, conducido por más de 20 expertos en salud mental del “The Lancet Comission”, ha demostrado que a partir de los 50 años la pérdida auditiva es el factor de riesgo modificable que más influye en el desarrollo de la demencia, estando por encima de factores como el tabaco (5%), depresión (4%) o sedentarismo (3%).

dementia_infog_1000w_factores-de-riesgo-demencia

La explicación es sencilla: si no tratamos la pérdida de audición, será cada vez más difícil mantener las conversaciones y acabaremos por apartarnos de las relaciones sociales, que son fundamentales para la salud de nuestro cerebro.

Empezamos por sentir frustración siempre que tenemos alguna fiesta o evento familiar y, lo más común, es que las personas con pérdida auditiva dejen de participar en este tipo de actividades. Incluso el sonido de fondo en los restaurantes puede hacer con que sea imposible disfrutar de las salidas con los amigos.

Con el paso del tiempo, este desafío constante de enfrentarnos a las comunicaciones del día a día empieza a dejar marca. Es más probable que nos sintamos deprimidos y que nos alejemos de las actividades de ocio y de trabajo, que antes nos gustaban y nos daban placer. El aislamiento social y la soledad que ese aislamiento conlleva, aumenta el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Los audífonos reducen el riesgo de deterioro cognitivo

Varios estudios cognitivos realizados con personas mayores comprueban que el uso regular de audífonos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en edades más avanzadas y a ralentizar los efectos del envejecimiento de nuestro cerebro.

De hecho, no se percibe ninguna diferencia en la tasa de deterioro cognitivo de personas sin pérdida auditiva y de aquellas que usan audífonos. Sin embargo, el deterioro cognitiva es significativamente más acentuado en los casos de personas con pérdida auditiva y que no utilizan audífonos.   

mejor-audicion-audika-centros-auditivos2

Una llamada de atención

Si se encuentra entre el 80% de los adultos que podría beneficiarse del uso de audífonos pero no lo hace, la relación entre la pérdida auditiva no tratada y el deterioro cognitivo puede ser un fuerte incentivo para que Usted actúe.

Los audífonos pueden restaurar su capacidad de comunicación, para que pueda mantenerse socialmente activo y participar en otras actividades que estimulan el cerebro.

Cuando usa activamente sus audífonos, es más probable que interactúe con otras personas, una de las formas principales de estimular nuestro cerebro.

A la semejanza de cualquier ejercicio, el estímulo mental de la interacción social nos ayuda a mantener nuestro cerebro en buena forma y a disminuir el deterioro mental asociado a la pérdida auditiva.

Dar al cerebro lo que él necesita para escuchar

La pérdida auditiva hace con que nuestro cerebro trabaje más. Si nuestra audición está comprometida, las señales sonoras que el cerebro está acostumbrado a procesar son distintas y le exije más esfuerzo para “rellenar los espacios en blanco”.  Es por eso que la pérdida auditiva puede ser tan exhaustiva y agotadora de nuestra energía cerebral.

Los audífonos de última generación de Audika están diseñados para procesar el habla, para que el cerebro sepa interpretar los estímulos auditivos de la forma más clara y precisa posible.

Los nuevos audífonos de Audika, con la tecnología BrainHearing™, ayudan el cerebro a realizar su arduo trabajo. Oímos mejor, con menos esfuerzo y podemos tener una vida más activa.

Prueba Auditiva Gratis

centro-auditivo-audika

Una buena audición es fundamental para mantener nuestra calidad de vida, más allá de nuestra salud mental. Si sospecha que puede tener pérdida auditiva o si está experimentando dificultades en su audición, no espere más y consulte un experto en salud auditiva. Los exámenes auditivos son sencillos e indoloros. Si se detecta una pérdida auditiva, su audioprotesista puede ayudarle a elegir la mejor solución para que pueda recuperar su audición y mejorar su calidad de vida.

Para más información sobre cómo prepararse para una revisión auditiva, visite www.audika.es

Para concertar cita con uno de nuestros especialistas en salud auditiva, pinche aquí.

Comentarios