Cómo prevenir la pérdida auditiva

 Oír es algo tan natural que ni nos damos cuenta de cómo lo hacemos, sin embargo, es uno de nuestros sentidos más valiosos. El oído nos proporciona constantemente la información vital que necesitamos para comunicarnos con los demás, experimentar emociones y recuerdos. Compruebe qué puede hacer para cuidar sus oídos.

Reserve su cita



Cuanto más fuerte sea el ruido y más tiempo permanezca expuesto a él, mayor será el riesgo de daños auditivos. Proteja sus oídos con tapones, auriculares externos u otro tipo protección auditiva, y aléjese del ruido tan rápido o tan a menudo como pueda.

Hoy en día, cada vez más personas de todas las edades utilizan auriculares, bien para comunicarse en el trabajo, escuchar música, o aprender cosas nuevas. Un smartphone con auriculares es muy conveniente, pero conlleva el riesgo de pérdida auditiva si el sonido es demasiado fuerte. Afortunadamente, la mayoría de los smartphones tiene un indicador que le avisa cuando esto sucede, por lo que es importante prestarle atención.

Cuide su audición protegiendo sus oídos en estas situaciones, o evitándolas totalmente.

  • Ruido de fondo

    Ambientes donde hay que gritar para hacerse oír por encima del ruido de fondo

  • Ruido industrial 

    Lugares en los que el ruido molesta a los oídos o hace que piten

  • Conciertos 

    Situaciones en las que el alto nivel sonoro dificulta la audición durante varias horas después

¿Lo sabía?

El sonido se mide en decibelios (dB). Cuanto mayor sea el número, más fuerte será el ruido. Según la mayoría de los audiólogos protésicos, estar expuesto a más de 85 dB cada día puede dañar su oído. Pero, ¿cómo son 85 dB y, cuándo es demasiado alto? Aquí están algunos niveles típicos de ruido.

Conversación normal: 60 dB 

Calle muy transitada: 75-85 dB 

Segadora de césped: 90 dB 

Motosierra: 100-120 dB 

Camión pesado a siete metros: 100 dB 

Música a todo volumen en el smartphone: 112 dB

 Claxon de coche: 110 dB

Concierto de rock: 120 dB 

Sirena de ambulancia: 120 dB

Motor de reacción: 140 dB

Tinnitus 

El ruido es la causa más común del tinnitus.

El tinnitus es un pitido, vibración, zumbido o chasquido en los oídos. No es una enfermedad, sino un síntoma causado por una condición subyacente como lesiones de oído o pérdida auditiva. La causa más común del tinnitus es el daño causado a las células ciliadas sensoriales en el oído interno debido a la exposición a ruidos fuertes.

Para evitar el tinnitus, utilice protección auditiva en ambientes excesivamente ruidosos. Baje el volumen cuando escuche música por medio de auriculares, y tenga en cuenta que el uso de auriculares intrauditivos puede contribuir en mayor medida al desarrollo de tinnitus y la pérdida auditiva que otros tipos de auriculares. Dejar que sus oídos descansen de vez en cuando también minimiza el riesgo.

Si cree que podría tener tinnitus, solicite un consulta con Audika. Estamos siempre listos para ayudarle.

Más información sobre el tinnitus

3 reglas sencillas para prevenir la pérdida auditiva 

  • 1. No sobrecargue sus oídos


    Utilice protección para los oídos siempre que tenga que estar en ambientes ruidosos, ya sea en el trabajo, en casa, en un concierto, o por la calle.

  • 2. Mantener la norma 60/60


    Cuando escuche música, no exceda el 60 % del volumen máximo de su dispositivo durante más de 60 minutos al día.

  • 3. Tomar un descanso

    Cuando tenga que estar durante un tiempo en un entorno excesivamente ruidoso, vaya de vez en cuando a un lugar tranquilo para dar un descanso a sus oídos.

Solicitar una consulta

*
*
*
map-spain

Encuentra tu centro
auditivo más cercano

Localizador del centro