Causas de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Casi siempre es causada por la edad o la exposición a ruidos fuertes, pero también puede ser el resultado de una infección o una lesión. Sea cual sea la causa de su pérdida auditiva, probablemente podría beneficiarse con el uso de audífonos.

Reserve su cita

Pérdida auditiva relacionada con la edad 

La edad es la mayor causa de pérdida auditiva. A medida que nos hacemos mayores, se reduce gradualmente la efectividad de nuestros sistemas auditivos. Cuando la audición comienza a debilitarse, se hace más difícil oír voces suaves y sonidos de frecuencias altas, como por ejemplo las voces de los niños y las mujeres. Las personas que sufren una pérdida auditiva relacionada con la edad, pueden también encontrar muy difícil seguir conversaciones en presencia de ruido de fondo. 

Al ser una pérdida gradual, es posible que no se dé cuenta de que ha perdido algo de su capacidad auditiva. A menudo, son los familiares los que notan una pérdida auditiva relacionada con la edad, antes incluso de que la persona que lo sufre sea consciente de ello.

Pérdida auditiva provocada por ruido 

La exposición repetida a niveles altos de ruido es una causa común de pérdida auditiva. Si estamos expuestos a ruidos fuertes, las sensibles células pilosas en el oído interno se dañan y mueren. A medida que disminuye el número de células pilosas se pierde la capacidad de oír. 

Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida auditiva provocada por el ruido en el trabajo, tales como personal militar, músicos, profesores de guardería, trabajadores industriales y de la construcción. Escuchar música alta en los conciertos en directo y a través de los auriculares también puede dañar su audición. Por lo tanto, recomendamos que use protectores de oídos siempre que esté expuesto a un ruido excesivo y que baje el volumen al utilizar auriculares.

Tipos de pérdida auditiva

No importa qué tipo tenga, nosotros podemos ayudarle. Ofrecemos una amplia gama de audífonos indicados para la pérdida auditiva leve, moderada o severa, y nuestros audiólogos protésicos profesionales tienen un profundo conocimiento de todos los tratamientos.

Pérdida auditiva neurosensorial

El tipo más común de pérdida auditiva, obedece, principalmente, a los daños sufridos por las delicadas células ciliadas en el oído interno, o los nervios utilizados para la audición. Estos daños les impide transmitir correctamente el sonido al cerebro. La pérdida auditiva neurosensorial ocurre sobre todo debido al proceso de envejecimiento o la frecuente exposición a altos niveles de ruido, y en la mayoría de los casos la condición es permanente. Con frecuencia es necesario el uso de audífonos para mejorar la capacidad auditiva.

Más información

  • Las causas más comunes de la pérdida auditiva neurosensorial:

  • Exposición frecuente a ruido excesivo

  • Proceso de envejecimiento

  • Factores hereditarios

  • Enfermedades e infecciones

Pérdida auditiva congénita

En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva congénita es una pérdida de audición de nacimiento, causada por factores hereditarios o no hereditarios. Se estima que más del 50 % de todas las pérdidas auditivas son debido a causas genéticas. La pérdida auditiva por defectos genéticos puede estar presente al nacer o desarrollarse más tarde en la vida. En causas no genéticas, puede ser debido a un bajo peso al nacer, o a una condición o infección a la que estuvo expuesta la madre durante el embarazo, como el virus del sarampión o el herpes simple.

Más información

  • Las causas más comunes de la pérdida auditiva congénita:

  • Infecciones maternas como el sarampión, rubéola, citomegalovirus o virus del herpes simple

  • Nacimiento prematuro

  • Bajo peso al nacer

  • Lesiones durante el parto

Proteja su audición

Cuide su audición protegiendo sus oídos en estas situaciones, o evitándolas totalmente.

  • Ruido de fondo

    Ambientes donde hay que gritar para hacerse oír por encima del ruido de fondo

  • Ruido industrial 

    Lugares en los que el ruido molesta a los oídos o hace que piten

  • Conciertos 

    Situaciones en las que el alto nivel sonoro dificulta la audición durante varias horas después

Solicitar una consulta

*
*
*
map-spain

Encuentra tu centro
auditivo más cercano

Localizador del centro