La vida merece la pena ser oída

«Cuando se pierde la vista, se pierde el contacto con las cosas. Cuando se pierde el oído, se pierde el contacto con las personas» 

Helen Adams Keller 

La capacidad auditiva es una parte esencial de la vida, porque conecta a la gente. Una pérdida auditiva puede desconectarle del mundo que le rodea. Es por ello que nos esforzamos en aprender todo lo que podamos acerca del mundo de cada cliente. Al comprender el papel que el sonido juega en el día a día de cada persona podemos mantenerlos conectados, para que puedan disfrutar más de la vida.

Reserve su cita

1 de cada 6 adultos experimentan algún grado de pérdida auditiva

  • La pérdida auditiva es la tercera afección más común entre los adultos. Millones de personas viven con pérdida auditiva.
  • Una pérdida auditiva puede conducir al aislamiento, depresión, deterioro cognitivo y demencia. Es importante iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. 

¿Tiene pérdida auditiva?

Pruebe su audición con 5 sencillas preguntas acerca de situaciones cotidianas. Sus respuestas le darán una indicación de la agudeza auditiva.
Empezar test
  • ¿Puede oír correctamente?

    Este breve cuestionario le ayudará a conocer su capacidad auditiva. Piense en estas situaciones auditivas cotidianas y en cómo le afectan.

    Empezar test
  • Pregunta 1/5

    ¿Le parece que las personas de su entorno murmuran o hablan muy bajo?

    No
  • Pregunta 2/5

    ¿Tiene que subir el volumen para poder oír el televisor?
    No
  • Pregunta 3/5

    ¿Le pide a menudo a su familia y amigos que repitan lo que dicen?

    No
  • Pregunta 4/5

    ¿Necesita mirar directamente a la gente para entender lo que dicen?
    No
  • Pregunta 5/5

    ¿Le resulta difícil mantener conversaciones en lugares concurridos, como restaurantes y cafeterías?
    No

Su cerebro trabaja más duro que sus oídos

  • Si está sentado en una cafetería, hablando por teléfono o escuchando música, el cerebro filtra un torrente de sonidos irrelevantes para que pueda concentrarse en la información que desea.
  • Un sistema auditivo sano puede reconocer los sonidos graves como un contrabajo, y los agudos como el canto de los pájaros. Puede procesar sonidos muy leves como el zumbido de un mosquito, y muy altos como el motor de un reactor. Lo que es más, su cerebro puede ayudarle a determinar la procedencia del sonido, y le dará una idea del tamaño de la sala.

El proceso de la audición

El oído externo 

La forma de la oreja hace que las ondas sonoras se capturen y dirijan a través del conducto auditivo hasta el tímpano.

El oído medio 

El oído medio está formado por el tímpano y tres pequeños huesos: martillo, yunque y estribo. Trabajan juntos para amplificar las ondas sonoras.

El oído interno

Las ondas sonoras hace que se mueva el líquido en la cóclea, y este movimiento es recogido por las células sensoriales que envían impulsos eléctricos al cerebro.

El cerebro

Cuando se envían impulsos al cerebro, este procesa los datos para que podamos decidir lo que es relevante en esta situación particular y actuar al respecto.

Es importante tratar la pérdida auditiva

Cuanto antes actúe, antes detendrá el desarrollo de los efectos negativos de la pérdida auditiva, y antes empezará a recuperar la agudeza, confianza y control.

Los estudios demuestran de manera consistente los considerables efectos que la pérdida auditiva tiene en el desarrollo social, psicológico y cognitivo. Con el tiempo, una estimulación auditiva reducida puede afectar la capacidad del cerebro para procesar el sonido y reconocer el habla. Cuando no puede oír lo que está sucediendo a su alrededor, su agudeza mental sufre. La pérdida auditiva puede conducir al aislamiento, depresión, deterioro cognitivo y demencia. Por eso es importante utilizar audífonos lo antes posible.

«Yo llegué a Audika porque tenía dificultades para oír y seguir una conversación en ambientes ruidosos. Los nuevos audífonos han mejorado mucho mi calidad vida. El personal de Audika es maravilloso, siempre están ahí cuando los necesito. Le recomendaría a cualquier persona que tenga problemas con su audición que vaya a Audika».

Esther Davids, 57

Usuaria de audífono

Solicitar una consulta

*
*
*
map-spain

Encuentra tu centro
auditivo más cercano

Localizador del centro