Blog de la audición

Causas principales de los Vértigos

Autor:Audika

18/02/2022 0:00:00 • 2min lectura

Los vértigos están relacionados con el oído interno y sus síntomas pueden ser muy variados.

Vértigo, causas y síntomas

El vértigo es una patología muy común cuyos síntomas son considerablemente molestos. La sensación constante de mareo, náuseas, desequilibrio, sensación de movimiento, visión doble, malestar y debilidad son algunas de las manifestaciones más habituales de los vértigos.

Esta dolencia puede durar desde unos minutos hasta varios días. En los niños se produce ocasionalmente y desaparece enseguida, sin embargo, en personas adultas o ancianas la duración de los vértigos puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica.

La mayoría de las veces están relacionados con una alteración del nervio vestibular, que se encuentra localizado en nuestro oído interno y es el responsable del equilibrio.

Normalmente los tipos de vértigo se clasifican en dos: por un lado, el vértigo periférico, que es el más usual y es provocado por alguna afectación en el oído interno, concretamente del laberinto.

Se asocia a una pérdida de audición y sensación de presión en los oídos; por otro, el vértigo central, que deriva de una alteración de los mecanismos neurológicos del sistema vestibular.

Sus causas son muchas y muy variadas, conociéndose en la actualidad hasta 305 diferentes, muchas relacionadas con la presión arterial o las cardiopatías.

Aun así, las causas más frecuentes de los vértigos tienen que ver con el oído:

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Es el más común. También es conocido como vértigo postural o vértigo posicional y se produce por calcificaciones en los conductos dentro del sistema vestibular. Se acentúa con determinados movimientos bruscos de cabeza y puede alargarse durante varias semanas. Este tipo de vértigos se manifiestan cuando se ha sufrido algún traumatismo craneal, por infecciones víricas, cirugías en el oído

Enfermedad de Meniérè

Se produce por un exceso de líquido en el laberinto, que además de vértigos, sus síntomas también son la pérdida auditiva y acúfenos. Dicha enfermedad no se atribuye a ninguna causa específica, pues se desconoce cuál es su origen. Puede prolongarse desde varios minutos hasta horas.

Infecciones

Víricas o bacterianas que afecten al oído medio.

Regulación anormal de la presión arterial

Sobre todo, en personas mayores que consumen fármacos para controlar la hipertensión. Pueden sufrir un desmayo al levantarse de manera muy brusca.

Migrañas

Este tipo de vértigos, que suele durar minutos o incluso una hora, se asocia a las migrañas como uno de sus síntomas.

Neuritis vestibular

Se presenta como un episodio repentino de vértigos que a menudo trae consigo náuseas y vómitos, y que en la mayoría de los casos remite con el paso de los días, aunque la sensación de desequilibrio puede durar unas semanas. No está asociado a síntomas auditivos ni neurológicos.

Si sufres episodios de vértigo o síntomas de vértigo con frecuencia y crees que pueden estar relacionados con la pérdida auditiva o con algún problema de oído, no pierdas tiempo y acude ya a nuestros centros de audición completamente gratis.