Rompiendo el estigma de la pérdida auditiva

Tiempo de Lectura: 3
Autor
07/02/20

Investigaciones recientes demuestran que la mayoría de las personas que no buscan tratamiento para sus problemas de audición tiene algún tipo de "prejuicio" hacia la pérdida auditiva.

Es importante señalar que tales prejuicios suelen estar relacionados con la forma como creemos que los demás nos ven. Esto significa que, en la mayoría de los casos, esta estigmatización de la pérdida auditiva es una "percepción desfasada"y que no corresponde con la realidad.

La capacidad de mantener una conversación con los demás y disfrutar plenamente de nuestras relaciones sociales es clave para disfrutar al máximo de nuestras vidas.

Por lo tanto, comprender el origen del estigma y aprender a superarlo es esencial para que puedas dar el primer paso y buscar la ayuda de un experto en Salud Auditiva.

Actualmente, existen soluciones auditivas muy avanzadas y que permiten, no solo recuperar la audición, como conectarse con otros dispositivos de forma inalámbrica, como por ejemplo smartphones, tablets, televisiones, etc. El uso de unos audífonos adaptados a tu pérdida de audición te abrirá las puertas a un nuevo mundo de sonidos.

¿Sabías que hay 466 millones de personas en todo el mundo con pérdida auditiva?

Si crees que puedes tener pérdida auditiva, ¡NO ESTÁS SOLO! 

Los estigmas están relacionados con 3 factores:

Alteraciones en la autopercepción: este tipo de estigma se refiere a la percepción que las personas tienen de si mismas cuando utilizan audífonos. Les preocupa el hecho de que el uso de audífonos les haga parecer mayores o discapacitados.

Edadismo: El edadismo es una forma de estigma que se relaciona con la preocupación de que los demás les perciban como viejos. Aunque puedan disfrutar del proceso natural de envejecimiento, dudan en ser etiquetados como "ancianos" porque son conscientes de los diversos estigmas que pueden atribuirse a la vejez.

Vanidad: dentro del estigma de la vanidad está la preocupación de que puedan parecer menos atractivos si usan audífonos.La ironía de este estigma es que si no tomas ninguna medida cuando te detectan la pérdida auditiva, esta se puede agrabar y ser más severa a una edad más temprana, haciendo con que parezcas aún más mayor o, incluso, provocarte un deterioro auditivo irreversible.

Tratar la pérdida auditiva lo antes posible es clave para vivir una vida plena. Es importante que aquellos que sufren de pérdida auditiva superen estos estigmas, ya que el tratamiento de la pérdida auditiva te ayudará a recuperar el placer de vida y volverás a sentirte más joven y atractivo, mejorando tu autoestima y retomando tu vida cuotidiana.

blog_romper-estigma-prdida-auditiva

Consecuencias de la pérdida auditiva no tratada

El apoyo a un ser querido con pérdida auditiva podría ayudarle en la decisión de consultar un audioprotesista y conocer los audífonos disponibles para tratar su problema. 

Cuando los niños, hermanos, parejas, padres, etc. se involucran en incentivar a sus seres queridos a buscar asesoramiento profesional para mejorar su calidad de vida, estos pueden estar más inclinados a dar el siguiente paso. Este apoyo les ayuda a ponderar la situación y darse cuenta de los beneficios de los audífonos, tanto en sus actividades diarias como en las relaciones sociales.

Si tienes dudas en buscar la ayuda de un especialista en salud auditiva o de recomendarlo a un familiar tuyo, recuerda que:

• Hacer una prueba auditiva y/u obtener audífonos puede ayudar a todas las personas con pérdida auditiva a llevar una vida más plena.

• En última instancia, te ayudarán a superar los estigmas relacionados con la pérdida auditiva porque te darás cuenta de que no son ciertos.

• Y el más importante: mejorar tu audición te ayudará a sentirte mejor. 


¿Conoces a alguien que puede sufrir de pérdida auditiva?

Lee nuestros consejos sobre cómo explicar a las personas que sufren de pérdida auditiva que hay solución: Conocer a alguien con pérdida auditiva

Si crees que puedes tener pérdida auditiva, consulta nuestros expertos en cuidados auditivos y revisar gratis tu audición. Pide hoy tu cita.

Comentarios